Gobernación y entidades bancarias acuerdan acciones para mejorar distribución de efectivo en Zulia

Representantes del Gobierno Bolivariano se reunieron con los vicepresidentes y gerentes de la banca pública y privada en el estado Zulia, con la finalidad de coordinar acciones para optimizar la distribución de dinero en efectivo y la instalación de puntos de venta en comercios de la región para combatir la especulación y el acaparamiento.

El secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, explicó que dentro de las acciones se acordó combatir el alquiler ilegal de puntos de ventas por parte de comerciantes que tienen asignados estos dispositivos en sus locales y  que aumentan en 30 por ciento el costo del producto, por el cobro de este servicio.

“Le pedimos a la banca pública y privada que nos den un listado de comercios que tengan puntos de venta, para ser inspeccionados y corroborar que ciertamente esos puntos de venta están allí, sino averiguar su ubicación y sancionarlos”, señaló.

También dijo que discutieron el tema del efectivo para el cobro de los pensionados, porque existen denuncias que en algunas entidades financieras se les niega la totalidad del dinero o se les trata de manera inhumana.

Asimismo, Cabello detalló que vienen haciendo investigaciones por estafas electrónicas, para ver hacia donde se moviliza el efectivo destinado al cobro de los pensionados; “vamos a averiguar quiénes lo venden, quienes contrabandean, se lo llevan a Colombia y lo acaparan en sectores como Las Pulgas. La idea es copilar la información con los gerentes generales de cada banca y así empezar a darle golpes certeros a las mafias”.

Propuso además adelantar la hora de apertura de los bancos a partir de las 7 de la mañana, para atender a las personas de la tercera edad y garantizarles un trato acorde a sus necesidades, además de crear una estrategia de seguridad para localizar quiénes desde adentro sacan la información para un robo.

Igualmente mencionó que toda la información que suministrará la banca debe ser presentada el próximo miércoles en una segunda reunión con el propósito de fortalecer las estrategias fiscales y de supervisión.

 

Escuche el reporte de Ángelica Granadillo para RNV

T/RNV Corresponsalía Zulia/AG