Acciones del Gobierno Bolivariano se centran en la recuperación económica del país

Foto referencial

El fortalecimiento de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), que contempla el desarrollo de los 15 motores productivos; la implementación de la criptomoneda Petro; el fortalecimiento de la industria petrolera y del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), son parte de las acciones impulsadas por el Gobierno nacional para lograr la recuperación económica del país en 2018.

Durante su mensaje anual sobre el ejercicio político y gubernamental del 2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este lunes que el 2018 será el año de la consolidación del Petro—primera criptomoneda respaldada por energéticos de un país— con el objetivo de superar el cerco financiero aplicado por las grandes potencias.

“Este año estamos concentrados en consolidar el arranque del Petro. Hemos dado todos los pasos que hay que dar para que así sea a nivel nacional y mundial”, expresó .

El pasado 27 de diciembre, el jefe de Estado firmó el decreto que declara como sustento material del Petro al campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, espacio que alberga 5.342 millones de barriles de crudo, cuyo valor es de 267 mil millones de dólares.

Este mecanismo le dará al país libertad para sus transacciones, lo que permitirá superar las trabas colocadas en el mercado financiero internacional.

Reimpulso de Pvdsa

El presidente Maduro, también manifestó que en 2018 se debe lograr la transformación revolucionaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Confiemos en la clase obrera, en su ética y convirtamos este año 2018 a nuestra Pdvsa en una poderosa empresa, en un poderoso motor, en una poderosa palanca de la recuperación económica en general en el marco del modelo de la Agenda Económica Bolivariana, de los 15 motores”, dijo.

La meta de la estatal es incrementar la producción actual, que se ubica cerca de 1 millón 900 mil barriles día, a los 2 millones 500 mil.

El reimpulso de Pdvsa estará acompañado de la recuperación de los precios del crudo, que se logró gracias al acuerdo de recorte de la producción firmado y ratificado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (opep) y otros grandes productores.

El precio del barril de petróleo se ha incrementado en un promedio de 40 a 60 dólares.

Este acuerdo, junto al diálogo y el consenso entre los productores, es una de las banderas que ha levantado el Gobierno Bolivariano para promover la estabilidad del mercado petrolero.

El nuevo Dicom

En el desarrollo económico del país contribuirá la reactivación del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), basado en la transparencia y flexibilidad, y que prevé la participación directa de las empresas privadas.

El jefe de Estado informó que este mecanismo entró en funcionamiento el pasado viernes, por lo que todas las personas, tanto naturales como jurídicas, ya pueden ofertar en la subasta.

“El nuevo Dicom ya entró en funcionamiento, cualquier venezolano puede ofertar o demandar en un sistema de subasta, y le estoy dando garantía a todas las personas venezolanos, que envían remesas desde el exterior, para que puedan abrir sus cuentas bancarias en la banca pública nacional con la remesa y poder participar como ofertante en el nuevo Dicom”, expresó durante la alocución de este lunes.

Refinanciamiento de la deuda externa

Para superar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y asegurar la atención social al pueblo venezolano, el presidente Maduro, a principio de noviembre creó una comisión presidencial que tiene la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa.

El mandatario calificó esta medida como “un reformateo” con el objetivo esencial de buscar el equilibrio económico y cubrir las necesidades del país en materias de alimentación, vivienda, salud, educación y seguridad.

Motor Minero

El motor minero de la AEB tendrá un papel relevante en la recuperación económica del país.

Por tal motivo, en diciembre pasado, el jefe de Estado anunció el desarrollo de un Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva de la Minería en Venezuela, que apunta hacia un mejor aprovechamiento de los recursos del Arco Minero del Orinoco, una región de alta riqueza en recursos minerales ubicada al Sur del país.

Además, autorizó la incorporación de 23 nuevas áreas ubicadas dentro de este espacio natural para la producción.

Con la conformación de estas áreas se busca una relación más estrecha con los mineros organizados, para el impulso de la producción en cooperación con las empresas extranjeras y el apoyo de nuevas tecnologías.

Las actividades ejecutadas en el Arco Minero del Orinoco durante 2017 permitieron aportar un total de 7,8 toneladas de oro que se han sumado a las reservas de la nación que se encuentran en el Banco Central de Venezuela (BCV).

Inversión extranjera

La aplicación de la Ley de promoción y protección de la inversión extranjera, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), será clave para captar recursos para incrementar la producción nacional.

Este instrumento establece los principios, políticas y procedimientos que regularán las inversiones extranjeras productivas de bienes y servicios en cualquiera de sus categorías, que apuntan al desarrollo de las potencialidades productivas existentes del país.

La ley se aplicará prioritariamente a las actividades relacionadas con hidrocarburos, minería, telecomunicaciones y medios de comunicación social.

T/AVN