Operación Gedeón desmanteló célula terrorista en El Junquito

Como parte de una operación combinada de los cuerpos de seguridad venezolanos denominada Operación Gedeón, el Gobierno Bolivariano logró la identificación del lugar donde se ocultaba una peligrosa banda que en los últimos meses generó ataques terroristas contra sedes de instituciones del Estado, afectando a numerosas personas.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en rueda de prensa realizada este martes en la que anunció el desmantelamiento y captura de la banda liderada por el prófugo de la justicia venezolana y excomisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) , Oscar Pérez quien se encontraba escondido en el sector Araguaney, en el kilómetro 16 de El Junquito, en el Distrito Capital.

El operativo dio como saldo seis detenidos, entre los cuales figura Joaldy Deyón (45), alías “El Abuelo” y Juan Carlos Urdaneta, alias “El Tío”, quienes eran encargados de proveer materiales y suministros al grupo; mientras que Eva Lugo (57 años) y Laura Vanessa Ruíz Lugo fungían como financistas desde el exterior.

Otro de los apresados es Antonio José Pérez, quien participó en el asalto al destacamento de la Guardia Nacional en el estado Miranda en diciembre, y William Alberto Aguado, propietario del vehículo donde se trasladó el material sustraído de aquella operación.

Durante la operación resultaron fallecidos siete integrantes del grupo: Daniel Enrique Soto Torres (30), Abraham Israel Agostini Agostini (33), José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos (30), su líder Óscar Alberto Pérez (36) y una persona del sexo femenino de 26 años de edad que está por identificarse.

Reverol informó que tras el asalto del grupo terrorista al cuartel militar de Laguneta de la Montaña, se diseñó un plan estratégico con el apoyo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) para dar con los responsables.

La oportunidad de localizar a la banda se dio gracias a la suma de minuciosas investigaciones, una entrevista reciente que ofreció uno de sus integrantes a un medio internacional y a la información aportada por dirigentes políticos, en el marco del diálogo por la paz.

El alto funcionario agregó que pese a los intentos de negociación por parte de las autoridades, la banda criminal inició de forma mal intencionada un enfrentamiento con los organismos de seguridad que dejó el saldo de dos funcionarios muertos y ocho heridos de gravedad.

“Pese a todo el intento de lograr una rendición pacífica y negociada, este grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, malintencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad que generó dos víctimas fatales de las fuerzas de seguridad y ocho oficiales de la PNB gravemente heridos. Falleció el supervisor jefe Andriun Domingo Ugarte Ferrera de 32 años de edad y el oficial agregado Nelson Antonio Chirinos La Cruz, de 29 años”.

Como resultado de las investigaciones también se hallaron dos fusiles AK-103, que formaban parte del lote de armas robadas, 06 cargadores para fusil Ak-103, dos rifles, una escopeta, una chaqueta del Cicpc, uniformes militares, granadas de humo, munición de varios calibres y un automóvil marca Chevrolet.

Reverol señaló que esta célula terrorista se encontraba recibiendo financiamiento desde el extranjero para que continuaran perpetrando ataques en contra del Estado y el pueblo venezolano.

Escuche al ministro Néstor Reverol