Fiscal denunció desfalco a la Gobernación de Aragua de Bs.14 millardos

Foto referencial

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este viernes sobre la detención el pasado mes de diciembre de Sinamay Linares, secretaria de Hacienda, Administración y Finanzas de la Gobernación de Aragua, y su hija Omaira Cabrera, quien se desempeñaba como su asistente, por el desfalco a la nómina del gobierno regional.

En rueda de prensa, desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, destacó que el desfalco asciende a los 14 millardos de bolívares; situación que fue denunciada el 19 de diciembre de 2017 por el gobernador de la entidad, Rodolfo Marcos Torres.

Explicó que la sustracción del dinero se realizó a través de dos usuario electrónicos con acceso pleno a las cuentas de la gobernación, bajo la administración de Sinamay Linares, según se pudo determinar a través de las trazas digitales de extracción.

El dinero -continuó- fue transferido a siete empresas y éstas a su vez desviaron los recursos a decenas de cuentas de personas jurídicas y naturales, las cuales están plenamente identificadas y han sido bloqueadas.

Linares y Cabrera fueron imputadas por la presunta comisión de los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir. El Fiscal indicó que la audiencia de presentación se realizó el pasado 31 de diciembre ante el Tribunal 4º de Control de Aragua, quedando ambas privadas de libertad.

Por este caso fueron libradas 10 ordenes de aprehensión, de éstas dos se han materializaron contra Harold Bernal y Yaritza Vásquez, de las empresas Bernal Zeis Construcciones C.A. y Yaris Fashion C.A., respectivamente .

Saab destacó que se ha logrado recuperar la mitad del dinero sustraído, aunque la meta es reintegrar el monto total extraído. Calificó el hecho como el desfalco más grande perpetrado contra una gobernación.

 

Escuche al Fiscal General de la República, Tarek William Saab

T/RNV WEB