Más de 360 entrenadores de taekwondo se certificaron en Barquisimeto

Seleccion_nacional_taekwondo
Más de 360 entrenadores venezolanos de Tae Kwon Do participaron en el Curso Nacional de Certificación de Coach, celebrado en el Gimnasio Gran Colombia “Los Gemelos” de Barquisimeto, en el estado Lara, el pasado fin de semana.
La actividad, que contó con el aporte de los conocimientos de maestros y miembros de la selección nacional, sirvió para certificar a los entrenadores que dirigirán técnicamente a los atletas en los eventos nacionales pautados en el calendario 2016 de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do.
“Para nosotros es un honor poder tenerlos a todos aquí (…) tenemos claro que nuestro deporte, tiene aproximadamente,  una masa en el país de unos 20 mil practicantes, lo cual exige prepararnos, actualizarnos y formarnos constantemente”, indicó el presidente de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do, el maestro Hung Ki Kim, según reseña un boletín de la (FVT).
La jornada inició el viernes con un conversatorio de saberes en el que atletas como la tricampeona panamericana Nohemar Leal, recordó la importancia de la relación entrenador y atleta.
“Sin quitarle mérito a ninguno de mis entrenadores, recuerdo una sensación mágica cada vez que el profesor Arlindo Gouveia estaba en la silla conmigo en una competencia. Éramos un equipo, una dupla perfecta”, expresó Leal.
El conversatorio incluyó temas como liderazgo, la experiencia del entrenador y el rol del coach en la formación y transformación de atletas y hombres de bien, acotó el maestro Raphael Castilla, ponente y comisionado técnico de la federación.
Por su parte, el día sábado el Máster Domingo Aguilera expuso la ética y los valores del coach, seguido por el árbitro nacional larense, José Vega con el coach en el arbitraje.
Posteriormente, el entrenador y sabonim Eblis Simancas, dirigió una breve sesión de entrenamientos con el apoyo de los seleccionados nacionales Mario Leal, Carlos Vásquez, Algimiro Mejías y Gladys Guacare.
La jornada cerró con el tópico de la neurociencia en los deportes de combate, una ponencia ofrecida por el máster del estado Barinas, Fernando Peña.
Para culminar el cronograma, el máster Castilla de Cojedes, hablo de los principios científicos del entrenamiento deportivo y Capacidades coordinativas,  argumentada con ejercicios prácticos dirigidos por el sabonim Simancas, y ejecutados por  Mario Leal, Algimiro Mejías, Carlos Vásquez y Gladys Guacare.
RNV/MinJuventud y Deporte