México cierra el año con 24 periodistas asesinados

México se despide del año 2017 con la escalofriante cifra de 24 periodistas asesinados en diferentes partes de este país norteamericano, según dio a conocer el sábado la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex).

El presidente fundador y vitalicio de Fapermex, Teodoro Rentería, relató cómo encontraron el cadáver del fotógrafo de sociales Luis Abraham González Contreras, de 31 años, en un basurero en la localidad de Chelem en la región de Yucatán (sureste).

Recordó que el joven había desaparecido el pasado 19 de diciembre y fue hallado muerto el 28 de diciembre. “El cuerpo se encontró desmembrado en bolsas de plástico”, detalló.

Rentería precisó que con la muerte de Contreras el número de periodistas asesinados en 2017 ascendió a 24.

La Fiscalía General del Estado (FGE), por su parte, confirmó que el cuerpo localizado pertenecía Contreras.

“La identificación del cuerpo corrió a cargo de sus familiares, quienes acudieron a esta corporación después de que se terminó con el protocolo de necropsia por parte del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE. Este protocolo determinó que la causa de muerte del señor González Contreras fue traumatismo craneoencefálico (TCE)”, se lee en un comunicado de la Fiscalía mexicana.

La nota, asimismo, confirma que la muerte ocurrió “por una ejecución”, mientras las autoridades correspondientes continúan las respectivas indagaciones.

Varios de los periodistas, como Juan Jaimes Jaimes, fueron secuestrados antes de ser asesinados, y otros como Luciano Rivera Delgado, fueron abatidos a tiros.

Las agresiones a periodistas han ido en aumento en los años recientes; en 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 96 quejas, 80 en 2015, 98 en 2016 y 77 en 2017.

 

T/Hispantv