El 2017 fue un año importante para la comunicación popular en Venezuela con un total de 88 medios comunitarios y alternativos regularizados y 36 recibieron la renovación de su concesión de manos del Estado para garantizar el derecho a la información y a la comunicación del pueblo.
Los operativos de regularización se llevaron a cabo en nueve estados del país como Miranda, Vargas y Distrito Capital, incluyendo una gira especial realizada en el eje fronterizo (Mérida, Apure, Táchira, Bolívar, Zulia y Amazonas), esto en conjunto con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), institución ante la cual los medios comunitarios actualizaron sus juntas directivas y registraron sus actas constitutivas.
Fortalecimiento de la comunicación popular
Además del proceso administrativo, CONATEL realizó la entrega de 162 equipos de transmisión, procesamiento de audio y computación a 32 fundaciones comunitarias para su operatividad como parte del plan de formación, acompañamiento y fortalecimiento de los medios comunitarios a nivel nacional.
También formó a más de 213 comunicadores populares de cinco (5) regiones del país a través de distintas actividades en las que se dio a conocer cuáles son los elementos que deben tener los contenidos para su difusión y los tipos de mensajes culturales, religiosos, deportivos y de opinión que deben transmitir para reforzar la identidad nacional.
Este año, Conatel tuvo como objetivo en esta área, legalizar aquellos medios que operaban clandestinamente y renovarles la concesión a los que usan el espectro radioeléctrico bajo su supervisión como ente regulador.
T/Conatel