Rafael Ramírez implicado en daño patrimonial a la Nación por $4.800 millones

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que su despacho descubrió irregularidades en la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, de Pdvsa, creada durante la gestión del exministro Ramírez, en 2006 en Austria, que ha generado un daño patrimonial a la nación calculado en por lo menos 4.800 millones de dólares.

En rueda de prensa el jefe del Ministerio Público realizó un nuevo balance de la lucha contra la corrupción en el sector petrolero. En su declaración , el alto funcionario se refirió a nuevos hallazgos judiciales en actos de corrupción por parte de la gerencia de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante la gestión del exministro y expresidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez.

La oficina fue creada con el objetivo de fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos. Dicha empresa estatal suscribió en 2009 un contrato de servicios con la empresa JBC Energy, que se encargaría de la evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de sus diversos productos cotizados en el mercado internacional.

Investigaciones del Ministerio Público comprueban que desde el año 2009 a la actualidad los datos sobre estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrados por JBC Energy fueron modificados.

“Esas alteraciones fueron hechas intencionalmente para favorecer a particulares y empresas extranjeras que realizaban transacciones de compra-venta de crudo con Pdvsa, por un cobro de comisiones en dólares ”, explicó Saab, al tiempo que afirmó que esto ocurrió con la anuencia y complicidad de los directivos de esta Oficina, Bernard Mommer De Grave, gerente general; Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina, y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal, contra quienes fue dictada una orden de aprehensión.

Durante su intervención, el Fiscal agregó que desde el año 2016 estas irregularidades contaron con la complicidad de Nelida Iris Izarra Espinoza, quien fuera designada como directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación.

Izarra Espinoza se encuentra detenida y a disposición de la Fiscalía, para ser imputada por peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación.

“En tal sentido el Ministerio Público está investigando la vinculación del exministro y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en el desarrollo de esta nueva trama de corrupción habida cuenta que este ciudadano fue el principal creador de dicha oficina y su principal patrocinante”, informó Saab.

El alto funcionario destacó que el Ministerio Público ha sido muy meticuloso en todas sus investigaciones en conformidad con la ley en cada uno de los hallazgos de las diferentes ramas de corrupción descubiertas.

“En el caso de Ramírez la averiguación penal oficial comenzó con el hallazgo de un documento a su primo hermano Diego Salazar en el que revela que el ciudadano es su socio en los negocios de tráfico de crudo y lavado de dinero”, detalló Saab quien agregó que posteriormente se fue relacionando al exministro con otras tramas de corrupción.

“Aparece también vinculado (Ramírez) al buque chatarra Saturn, que se alquiló por 1.200 millones de dólares, con la creación de un empresa falsa para cometer este desfalco. Y ahora por este nuevo caso con una ciudadana detenida (Izarra Espinoza), que esperamos nos ayude a llegar al fondo de esta investigación”.

Saab detalló que hasta la fecha se han detenido a 69 funcionarios relacionados con los casos de corrupción en Pdvsa y sus empresas filiales.

 

Escuche al Fiscal General de la República, Tarek William Saab

T/RNV WEB