Ley de Inversión Extranjera Productiva busca reducir las importaciones y fortalecer la producción

Este jueves fue presentada ante la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente, la Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva, instrumento de 47 artículos y seis disposiciones transitorias que apunta al fortalecimiento de la producción nacional, la reducción progresiva de las importaciones y la generación de nuevas fuentes de divisas.

Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Producción Agrícola y Tierras, quien tuvo la responsabilidad de exponer el quinto proyecto de ley presentado inicialmente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la ANC, destacó que esta herramienta posee un profundo contenido transformador al abrir las puertas a la inversión foránea para la producción de bienes y servicios.

En su intervención fue enfático al señalar que esta ley “prevé y garantiza la integridad territorial, la soberanía e independencia de la patria; no compromete la soberanía e independencia del país, el bien más preciado que hemos conquistado en los últimos siglos”.

La Ley Constitucional de Inversión Extranjera Producción promueve los encadenamientos productivos “sustantivo para el desarrollo del país”, contrario a las inversiones aisladas pensadas para satisfacer los intereses de una corporación o ente en particular, con el propósito de generar fuentes de trabajo dignas, justas y honorables.

El instrumento contempla importantes incentivos para el inversionista, “dándole tratamiento de igual, nacional,” al extranjero; además de estímulos especiales para quienes inviertan en áreas de interés estratégico para la nación, afirmó Castro Soteldo reiterando que con esto todo el territorio venezolano se abre a la inversión extranjera.

La aprobación de la presente norma por parte de la ANC conllevaría a la revisión de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, Ley de Precios Justos y la Ley de Ordenamiento Territorial; además contempla la creación de un ente rector que defina los parámetros para la inversión.

 

Escuche al Ministro Wilmar Castro Soteldo

T/RNV WEB