Prórroga del pasaporte y cargos fijos son los logros del Saime en 2017

La puesta en marcha del mecanismo de la prórroga de pasaportes, el otorgamiento de cargos fijos a centenares de trabajadoras y trabajadores y la continuación de sus programas a fin de garantizarle el derecho a la identidad a las venezolanas, venezolanos y extranjeros en nuestro país, se encuentran entre los principales logros alcanzados, por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), a cargo de Juan Carlos Dugarte, director del organismo.

Durante el 2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, promulgó el decreto número 3.097, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.333, de fecha 8 de octubre, mediante el cual se oficializó el mecanismo de prórroga del pasaporte, que comenzó a instrumentarse a partir del primero de noviembre, con el objetivo de utilizar al máximo los documentos de viaje que todavía cuentan con hojas disponibles para su uso.

Otro hecho resaltante durante el periodo fue el otorgamiento de cargos fijos a más de cuatro mil funcionarios y funcionarias, cumpliendo así con una aspiración de quienes allí laboran.

Derecho a la identidad

Se desarrollaron con marcado éxito las rutas “Por los Senderos de Bolívar y Chávez” (jornadas para beneficiar a los habitantes de los lugares más recónditos del territorio); “José Gregorio Hernández” (garantiza el derecho a la identidad a las personas que posean alguna discapacidad); “Por los Senderos de Guaicaipuro” (para cedular a los habitantes de nuestros pueblos originarios) y el Saime Escolar (con el fin de promover la cedulación de niñas, niños y adolescentes por primera vez en todo el país).

La institución también cumplió con sus funciones habituales de tramitar y entregar documentos  como datos filiatorios, pasaportes  y la visa electrónica para extranjeros, puesta en marcha el 16 de agosto.

“Para el 2018 la meta del Saime es continuar la atención óptima de los ciudadanos en materia de identificación”, precisó Dugarte.

 

T/Prensa Saime