Panal, la nueva moneda comunal nacida en el 23 de Enero

El Panal, la nueva moneda comunal creada por la Asociación Cooperativa BanPanal, entró en circulación recientemente en la parroquia 23 de Enero de Caracas, como mecanismo de intercambio para garantizar el flujo económico entre productores, cooperativas y empresas de propiedad social que hacen vida en ese espacio.

Pablo Giménez, economista y vocero de la Comuna Panal 2021, comentó que esta moneda viene a dar respuesta al tema de las colas y la escases de efectivo; situación que “estaba afectando a la economía popular, a la economía de los sectores menos favorecidos, a los asalariados, a los pobres”.

La primera experiencia se realizó con la venta planificada de arroz, lo que despertó el interés de los comerciantes de la zona quienes comenzaron a plegarse a la moneda. Este mecanismo de transacción iniciará operaciones próximamente en otros ejes comunales y representa “la síntesis del esfuerzo de diferentes productores que están desplegados por el país”.

Un panal equivale a cinco mil bolívares, explicó el economista durante el programa Encendidos de Venezolana de Televisión. La entrada en operaciones de esta moneda se realiza por fases, por lo que inicialmente se busca darle un valor transaccional y su permanencia en el tiempo a pesar de la actual situación económica.

“Nuestra tarea fundamental es fortalecer la economía de los pobres”, aseguró Giménez, de allí que esta moneda haya sido proyectada como mecanismo de intercambio de la comuna para atender aquellos sectores de la población que no están bancarizados y que se han visto afectado por la guerra económica.

 

Escuche a Pablo Giménez, economista y vocero de la Comuna Panal 2021

T/RNV WEB