Aprobados más de 374 mil millones de bolívares para obras e inversión en el estado Lara

El Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPCPP), aprobó este miércoles el Plan Operativo Anual y el Presupuesto regional presentado por la Gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, para el ejercicio fiscal 2018, el cual asciende a más de 374 mil millones de bolívares que serán destinados para el desarrollo de la entidad.

En la sesión extraordinaria efectuada en el Palacio de Gobierno, estuvieron presentes acompañando a la primera mandataria regional, el Secretario General de Gobierno; alcaldes y alcaldesas electas; diputados del Consejo Legislativo; concejales de los diferentes municipios; representantes de entes regionales y nacionales.

La gobernadora Carmen Meléndez informó que luego de que el estado Lara tuviera casi ocho años con un presupuesto reconducido, para el 2018 será asignado una partida de 374.536.502.527 bolívares que serán utilizados para llevar soluciones a todas las comunidades larenses y responder a las carencias presentadas por el mismo poder popular.

“Las solicitudes y necesidades son infinitas, pero los recursos son finitos, sin embargo, haremos todo lo necesario para que nos rinda este presupuesto y solucionar las carencias de los diferentes territorios. Vamos a trabajar unidos por nuestro pueblo y serán ellos quienes nos den las prioridades en las que vamos a invertir”, manifestó Meléndez.

Asimismo, explicó que aunque pudieran existir déficits en el presupuesto, ella será diligente y vocera ante el Gobierno Nacional para solicitar recursos y créditos adicionales para concretar todas las obras que se tienen planteadas ejecutar el próximo año.

“Vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer para solicitarle al Gobierno, a los Ministerios y a los Órganos nacionales los complementos para cumplir con todas las actividades. El Presidente Nicolás Maduro nos ha dicho contundentemente que nos va a apoyar en las necesidades prioritarias de Lara”, agregó.

Informó la Gobernadora que hoy mismo el POA y el Presupuesto será enviado al Consejo Legislativo para su estudio, discusión y posterior aprobación de no existir observaciones, al tiempo que para el próximo 20 de diciembre se realizará una consulta popular en la sede de la Gobernación Bolivariana para que también los ciudadanos estén al tanto de las inversiones que se planificaron.

Obras y beneficios para el pueblo

La presentación del Plan Operativo Anual y Presupuesto 2018 estuvo a cargo del Director de la Oficina de Planificación de la Gobernación, Jordanis Carballo, quien informó que del total del monto el 79,26% proviene del situado constitucional asignado al estado, el 13,88% del Fondo de Compensación Interterritorial, el 5,29% del Fondo de Salud y el 1,57% deriva de los ingresos propios.

En relación a la distribución del presupuesto, Carballo explicó que la partida a la que se le asignarán más fondos será a la 4.07, con una inversión de casi 172 mil millones de bolívares, equivalente a un 45%, la cual está destinada a la inversión de los entes descentralizados (Invilara, Infralara, Funrevi, Cortulara, Fundasalud, etc) en áreas como infraestructura, vialidad, vivienda, turismo, salud, seguridad, transporte, entre otros.

Manifestó que serán al menos 90 proyectos, grandes inversiones que surgieron de las visitas que a las comunidades y de las solicitudes que el mismo poder popular hace a través de los consejos comunales y comunas, y que el presupuesto está orientado bajo el calor del mismo pueblo, quien será el que decida el Plan de Gobierno en estos próximos cuatro años.

Entre las obras que destacan para el año 2018 están: la rehabilitación, mejoras y ampliaciones de centros de salud como el Hospital de Siquisique, el ambulatorio de Cabudare, el CDI de Calianto en Torres y el Hospital de Sarare. En el área vial se harán refracciones y reparaciones en diferentes sectores comunitarios, municipales e interestatales, así como las vías agrícolas para reimpulsar la producción de rubros alimenticios estratégicos.

De la misma manera, se continuará con la construcción del Centro Jurídico de la Gobernación, las mejoras de la guardería Ángel de la Guarda y del edificio sede del Ejecutivo regional. El teatro Alirio Díaz de Carora también contará con una partida para su rehabilitación.

“Estamos basando el presupuesto en el Plan de la Patria y según orientaciones visualizando el plan de desarrollo de 12 años. Estaremos alineados con las políticas del poder público nacional y de sus órganos”, expresó el Director de Planificación.

Igualmente, la partida 4.01 dedicada a gastos de personal (sueldos, salarios, bonificaciones, compensaciones y otros), obtendrá el 38,1% equivalente a 142 mil millones de bolívares. Esto como un compromiso adquirido por la Gobernadora de hacer justicia social y laboral con los trabajadores adscritos al Ejecutivo regional.

El resto de los recursos serán reservados para las partidas 4.02, 4.03, 4.04, 4.11 y 4.98, referentes a compras de materiales, suministros y mercancías; contratación de servicios básicos y de mantenimiento; compra y reparación de equipos y maquinarias; cancelación de deudas y obligaciones a terceros; y rectificaciones que deban hacerle al presupuesto, respectivamente.

Por último, se anunció que cada municipio contará con financiamiento por recursos del situado constitucional y FCI para sus proyectos y obras que no estén contemplados en el presupuesto general de la región. La Gobernadora aseguró que contarán con apoyo siempre de la Gobernación.

 

T/Prensa Carmen Meléndez