Casado: El 10 de diciembre se evidenció transparencia y fortaleza democrática

Fernando Casado, acompañante internacional español quien presenció las elecciones municipales de este domingo 10 de diciembre (10-D, reconoció la participación cívica del pueblo en la jornada, la logística tecnológica y humana que se desplegó y la cobertura de medios, los cuales consideró signos de la transparencia del proceso y la fortaleza democrática en Venezuela.

“La valoración es muy positiva porque se vio que el sistema es completamente blindado, que el voto es secreto, no ha habido manipulación de los votos emitidos por el pueblo venezolano y además hay una valoración muy positiva de la participación para ser unas elecciones municipales”, indicó en una entrevista concedida este martes al programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

Casado destacó que los acompañantes pudieron presenciar los elementos de blindaje del sistema electoral, sobre todo con las auditorías a los protocolos con testigos de todas las organizaciones políticas participantes en el evento.

“Se nos explicó cómo se hace el sistema de verificación de las máquinas a la hora de su instalación, hay todo un protocolo de una gran seguridad, hay varios veedores de todos los partidos y varias personas involucradas y el encendido de las máquinas con todo un sistema para que no haya apagones informáticos que impidan procesar los datos enviados al Consejo Nacional Electoral a tiempo. También hay varias formas de verificación de que la papeleta en las urnas de cartón y el voto electrónico sean cotejados de forma aleatoria”, señaló.

Asimismo, valoró la cobertura de los medios nacionales antes, durante y después de la jornada comicial, así como la presencia de buenos analistas en medios públicos y privados, “lo que también es un signo de transparencia y de democracia”, remarcó.

Con respecto a la prensa internacional observó que como los resultados a favor del chavismo no coincidían con los intereses que defienden estas corporaciones mediáticas y subrayó que “la estrategia ha sido sobre todo el silencio y la tergiversación de los resultados”.

 

Escuche a Fernando Casado 

T/RNV WEB/Con información de AVN