Presidente Maduro: Celac es máxima expresión de integración latinoamericana y caribeña

Hace seis años, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fundó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Caracas, en defensa de la democracia, la institucionalidad e integración de los pueblos.

La I Cumbre de la CELAC fue celebrada en Caracas, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, en ella se aprobaron veintidós documentos, entre los cuales se citan: la Declaración de Caracas, un Plan de Acción, el Estatuto de Procedimientos para el funcionamiento de la CELAC y comunicados sobre diversos temas que se incorporan a la agenda del grupo.

Desde la creación de este organismo en el año 2010, se han celebrado encuentros anuales y se han tomado decisiones importantes para el avance y constitución de este nuevo esquema de integración.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en un escrito publicado este sábado en Facebook enalteció la Celac como máxima expresión de la unidad de los países de la región:

“Caracas, la ciudad que vio nacer al Padre Libertador Simón Bolívar, fue el escenario donde se fundó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), como máxima expresión de la unidad e integración de los países de nuestra inmensa región, para la defensa de la democracia, la institucionalidad y la soberanía de los pueblos.

La Declaración de Caracas, fue el resultado del consenso de los líderes de Latinoamérica y el Caribe, por encima de la diversidad ideológica y política, ya que fue comprendida la necesidad de actuar como un solo bloque regional, para tener voz de peso en el escenario internacional.

Nuestro Comandante Hugo Chávez como anfitrión de este evento histórico, resalto como la CELAC es la máxima expresión del sueño de una Patria Grande que trajo Miranda en el Leander, por el cual Bolívar recorrió las tierras de todo el continente y por el cual los pueblos han luchado por tantos años”.