Experiencias de justicia de género internacional fueron conocidas en el TSJ

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, culminó el Foro Internacional: Las Mujeres como protagonistas en el proceso de construcción de la Paz”, cuya actividad permitió reunir variadas experiencias en el manejo y el desarrollo jurisprudencial de la justicia de género en diversas partes del mundo.

Así lo expresó la magistrada Mónica Misticchio Tortorella, integrante de la Sala de Casación Social, quien afirmó que las mujeres son las protagonistas de la construcción del proceso de paz.

Asimismo, destacó que con las disertaciones que se llevaron a cabo durante el Foro, organizado por la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, a cargo de la magistrada Francia Coello, se puso en evidencia el papel fundamental que desempeña la sensibilización, la concienciación  y la prevención en la lucha contra la violencia de género.

Como parte del ciclo de ponencias, intervino la magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia y presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, Dra. Idayris Yolima Carrillo Pérez, quien describió la participación de las mujeres en los acuerdos de paz llevados a cabo en el vecino país con la conversión de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC-EP) en partido político.

Al respecto, destacó que dicho proceso inició con mínima participación de mujeres, las cuales en su mayoría fueron relegadas a funciones de asesoría, y destacó la necesidad que esa situación se revierta, de manera que se cumpla lo dispuesto en una resolución reciente, en la que se exhortó al ahora partido político FARC, a que se adecúe a la paridad de género.

Por su parte, la jueza de la Corte Constitucional del Ecuador, magistrada Roxana Silva Chicaíza, abordó en su ponencia los antecedentes, avances y desafíos de la violencia de género y repasó una serie de casos judiciales recientes en la nación ecuatoriana en los que se sentó jurisprudencia a favor de los derechos de la mujer. Silva destacó la importancia de la realización de este tipo de eventos y afirmó que es la primera vez que se observa que en un país se le dé un tratamiento de tan alto nivel a la justicia de género, al existir una comisión en Venezuela dependiente directamente del Tribunal Supremo de Justicia.

La Dra. Mona Lena Krook, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, participó en el Foro a través de una videoconferencia en la que presentó su ponencia “Violencia Política y Electoral contra la Mujer”. Al respecto, explicó los tipos de violencia que sufren las mujeres que hacen vida pública en los escenarios políticos y manifestó que lamentablemente este fenómeno es común, debido a la cantidad de féminas que ahora incursionan en este ámbito, por los estereotipos que existen sobre los líderes o cargos gubernamentales, entre otras.

Para finalizar, el agregado de interior de la Embajada de España en Venezuela, T/C Rafael Campos Barquín, expuso “Las Mujeres como Protagonistas en la Construcción de la Paz”, acerca de lo cual dijo que en España se han gestado importantes avances en la lucha contra la violencia de género, centrándose en la protección de la víctima. Asimismo, destacó que para ser eficaces es necesario entender que la violencia de género es distinta a otros tipos de violencia, por ende las soluciones deben ser diferentes, por lo que se requiere trabajar en tres planos fundamentales, como la prevención, la reacción y la protección, cuya situación amerita de una respuesta inmediata y uniforme en todo el territorio nacional.

Este encuentro, desarrollado en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia, también contó con la participación de Magistrados y Magistradas de las diferentes Salas del Máximo Tribunal, ponentes internacionales, jueces, juezas, servidores y servidoras del Alto Juzgado y representantes del Ejército Bolivariano de Venezuela.

 

T/ TSJ