Euroclear: aliado de EEUU en sabotaje financiero a Venezuela

El pasado jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que como parte de la guerra económica emprendida contra Venezuela, la multinacional financiera Euroclear mantiene “secuestrados” millones 450 de dólares que ha destinado la nación para la adquisición de productos de primera necesidad.

El jefe de Estado fue más allá e informó que la referida empresa mantiene retenidos mil 200 millones de dólares en equivalente a títulos, necesarios para la compra de alimentos y medicinas.

“Nos los tienen congelados desde hace seis semanas en Euroclear (…) ¡Cese el secuestro de dinero venezolano en el exterior!”, exigió el mandatario venezolano.

Responsabilidad de EEUU y la UE

El Presidente vinculó esta situación con las sanciones impuestas en agosto pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíben a los ciudadanos de ese país negociar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Es “la guerra económica que nos tiene el gobierno imperialista de Estados Unidos, persiguiéndonos el dinero que tenemos por el mundo”, sostuvo el mandatario, quien, no obstante, enfatizó que “con secuestro y persecución financiera, con guerra económica, nada ni nadie me va a detener en la lucha por la Venezuela del futuro, la prosperidad y la felicidad”.

En el caso de la empresa Euroclear, una fuente vinculada a este tema, que pidió no ser identificada, informó a la agencia AFP que el holding financiero tomó esta decisión para “no poner en riesgo su mercado en Estados Unidos”.

En relación a la Unión Europea (UE), la organización del viejo continente también se ha sumado a la postura bloqueadora de Estados Unidos, aprovechándose de su condición de ente regulador de las actividades de Euroclear en el Viejo Continente, y por ello ha sido factor determinante en este sabotaje financiero.

¿Cómo maneja Euroclear los bonos?

Los bonos son instrumentos de mercado de valores, es decir un “pagaré”, pero que es administrado como si fuera dinero líquido o nominal. Por ello, Euroclear es una plataforma que permite mantener ese bono en una subcuenta como si fuera una cuenta de un banco y cuando se vende un bono o pasa de un dueño a otro, se pasa de subcuenta a subcuenta, como una transferencia.

Entonces, para vender cualquier bono de la República en Europa, debe ser inscrito en Euroclear; si no, no se puede transferir desde la custodia venezolana a una custodia en Europa.

Vínculos con EEUU

Hay que recordar que Euroclear es una organización estrechamente vinculada con los intereses financieros de Estados Unidos, pues fue fundada en el año 1968 por el banco de inversión estadounidense JP Morgan.

Esta institución financiera norteamericana es tan poderosa que incluso a principios del siglo XX le prestó dinero a su propio gobierno para solventar una etapa de depresión económica.

Hace poco JP Morgan volvió a la palestra internacional por ser la entidad que negoció en condiciones desfavorables para Argentina su deuda pública, a través de la figura de los llamados “fondos buitre” y que, además, en el caso de Venezuela, se ha dedicado a manipular la verdadera situación riesgo país al compararla con la relación deuda-producto interno bruto de otras naciones de la región como México y Brasil, que son mucho mayores.

Asimismo, JP Morgan en 2016 anunció a sus clientes un supuesto retraso de Pdvsa en el pago de los cupones de bonos correspondientes a los años 2021, 2024 y 2035.

Ante la falsa información, Maduro informó que evaluaría acciones judiciales contra la empresa.

El poder de Euroclear

Euroclear es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo. Jurídicamente es una empresa de servicios financieros cuya sede central está en Bruselas, con una oferta en servicios de posnegociación, entre ellos liquidación, custodia y manejo de títulos nacionales e internacionales, así como bonos, acciones, derivados y fondos de inversión.

Esta empresa tiene sedes alternas en muchas plazas financieras importantes de Europa como París, Ámsterdam, Londres, Estocolmo y Helsinki.

La organización fue fundada en 1968 aunque actualmente la mayor parte de su capital está en manos de sus clientes.

En el año 2002 se fusionó con la británica Crest, que es el depositario de los valores en ese mercado.

Su estructura es compleja, ya que da múltiples servicios en muchas partes del mundo e incluye un banco, el Euroclear Bank.

Euroclear está conformada por un holding (grupos de empresas financieras) y por sus propios clientes: más de 2 mil en 90 países.

Esta tiene una función muy importante como depositario de valores por las plazas financieras en las que opera.

Asimismo realiza labores de custodia de más de 60% de los eurobonos, más de 50% de los valores de deuda doméstica europea y más de 55% del capital en bolsa europeo por valor de capitalización.

Su poder es tal que en la actualidad custodian activos valorados en más de 27,5 billones de euros, llegando a liquidar anualmente transacciones de valores por más de 675 billones de euros.

Pdvsa: otro de los blancos de ataque

Una revelación hecha por Wikileaks da cuenta de que la Embajada de EEUU en Caracas le facilitó trámites de visa a gerentes petroleros a cambio de información.

Cuenta el cable que funcionarios de la embajada detectaban a personas con altos cargos en Pdvsa y en el Ministerio de Energía y Petróleo, quienes solicitaban la visa, y eran abordados en las largas colas para acceder a la entrevista.

El expresidente de Citgo, José Angel Pereira, aparece mencionado en febrero de 2009 como informante de EEUU, según cable filtrado por Wikileaks, en conflicto con Exxon Mobil y Conoco Phillips por el caso Cerro Negro que implicó la salida de estas empresas de la operación conjunta con Pdvsa en 2007.

Reinaldo J. Linares Acosta / Ciudad CCS