Morales: Fidel enseñó la dignidad como el arma más poderosa para lograr la soberanía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rindió homenaje este sábado al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a un año de su partida física, por su aporte para defender a través de la dignidad la soberanía de los pueblos del mundo.

“Hace un año, el comandante Fidel dejaba este mundo para empezar el camino a la inmortalidad. Padre de los más pobres y constructor de la paz social, (el) hermano Fidel nos enseñó que la dignidad es el arma moral más poderosa para liberar a los pueblos del mundo”, escribió en la red social Twitter.

Destacó que el nacido en la ciudad cubana de Birán, en 1926, derrotó “con la fuerza de las ideas al imperialismo yanqui. Lo honramos con palabras del Che: cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos, reforma agraria, justicia, pan, libertad, allí a tu lado, con idénticos acentos nos tendrás”.Fidel Castro comenzó su carrera política en la Universidad de La Habana, donde integró la Federación Estudiantil Universitaria, en la década de 1940.

“Fidel no ha muerto. Vivirá por siempre en la fuerza de sus ideas revolucionarias, en su amor por la Patria Grande y en su solidaridad con los pueblos del mundo. Unidos al hermano pueblo cubano declaramos que mientras exista un socialista de pie, Fidel estará vivo entre nosotros”, resaltó Morales. Recordó que un día como hoy, en 1956, en México, Fidel junto a su hermano Raúl Castro, el Che Guevara y otros 79 revolucionarios “abordan el legendario yate Granma para iniciar la Revolución Cubana. Llegaron a Cuba el 2 de diciembre de ese año y derrotaron al dictador Batista, el 1º de enero de 1959”, acotó.

En 2006, tras problemas de salud, Castro renunció a la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, y en 2011 se separa de la Primera Secretaría del Comando Central Partido Comunista de Cuba. Mantuvo su condición de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2016.

 

T/AVN