Culminó exitosamente en el TSJ XIV Foro: Derechos de la Infancia y de la Adolescencia

Culminó con éxito el XIV Foro: Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, efectuado en el Tribunal Supremo de Justicia, presidido por el magistrado Maikel Moreno, el cual se enmarcó en el convenio Unicef-TSJ (2015-2019), cuyo objetivo fue fortalecer el talento humano del Sistema de Justicia en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del país.

Durante el evento, coordinado por la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social del TSJ, coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y jueza de la Red Nacional de Jueces de enlace ante la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, intervino el Dr. Larry Devoe, consejero de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, quien expuso las etapas que se han llevado a cabo para la realización del Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual busca trabajar conjuntamente con las diferentes instituciones del país en aras de fortalecer las políticas que rigen dicha materia.

Por su parte, el Lic. Alexis Anteliz, gerente de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones de Conatel, presentó videos con los cuales explicó las amenazas de Internet y las Redes Sociales. Además, ratificó la importancia de informar a los niños, niñas y adolescentes sobre los riegos presentes en estas versátiles herramientas digitales, que a pesar de tener un significativo potencial, pueden ser comprometedoras.

El Dr. Cristóbal Cornieles, asesor de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección, desarrolló el tema basado en el estudio nacional realizado sobre la cobertura y calidad de servicios de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; afirmando que en los últimos años Venezuela ha logrado un considerable avance en el tema. Asimismo, el Dr. Helio Requena, director de Asuntos Procesales de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, explicó las diversas instituciones familiares conformadas, y que se encuentran contempladas en las leyes venezolanas.

En el marco de las ponencias internacionales, la coronela Idays Borges Barrios, jefa de la Dirección de Menores del Ministerio del Interior de la República de Cuba, detalló las características del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en dicha República, basado en la diferentes normativas legales vigentes en el país. “El Estado cubano materializa su voluntad política en los cumplimientos de las garantías de los derechos de todos los ciudadanos y de manera particular de los niños, niñas, adolescentes y su familias expresados en las normas públicas, programas y proyectos que se apoyan en el marco jurídico nacional”, afirmó.

Igualmente desde Argentina, intervino la Dra. Mariel Molina, quien a través de una videoconferencia expuso la responsabilidad parental de las familias que gira en torno al desarrollo y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de ese país, siendo primordial la función que debe ser ejercida por ambos padres.

El evento culminó con una presentación musical de los niños y niñas integrantes del Núcleo TSJ de la Orquesta Sinfónica, Juvenil e Infantil Simón Bolívar de Venezuela. Durante la actividad desarrollada en el Auditorio Principal de la Institución estuvieron presentes Magistrados y Magistradas del Máximo Juzgado; así como jueces, juezas, servidores y servidoras del Poder Judicial.

 

T/Prensa TSJ