TSJ presentará a la ANC propuestas para afianzar protección de la infancia

Foto: Archivo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debate propuestas para mejorar la atención en materia de derechos de niños y adolescentes, que serán llevadas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Durante el XIV Foro sobre Derechos de Infancia y Adolescencia, que se lleva a cabo en la sede del tribunal, en Caracas, el titular de esa institución, Maikel Moreno, refirió que en los últimos 17 años se ha avanzado en materia de defensa de las garantías de este grupo social.

“Hemos avanzado manera continua, sistemática y progresiva para adaptarnos a los requerimientos que internacionalmente impone el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”, dijo.

Señaló que el foro, que contó con la presencia de Rafael Ramírez Mesec, representante de Venezuela ante la Unicef; del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, jueces del máximo tribunal, así como representantes del Poder Popular, es uno de los esfuerzos que realiza el Estado en la materia, por lo cual las conclusiones serán expuestas ante la ANC para su discusión y la posterior formulación de leyes que contribuyan con el desarrollo de este sector de la población.

“Es un gran orgullo que cuando se cumple 28 años de la Convención de los Derechos del Niño hoy se esté realizando este foro para favorecer a la infancia”, pues los niños “son la población humana más vulnerable del planeta”, dijo.

Indicó que desde hace 13 años el TSJ “ha asumido el espíritu de la convención, se han desarrollado mesas populares para el acercamiento de los jueces de protección con las comunidades, todo esto enmarcado en el Plan de la Patria, para que el pueblo haga valer sus derechos”.

En el foro, que continuará este viernes, se discutirán temas como la detección temprana e intervención oportuna de la violencia, la responsabilidad de los adolescentes en el sistema penal, la colocación familiar, así como los riesgos y amenazas de las redes sociales.

T/AVN