420 mil estudiantes ingresarán al sistema universitario público en 2018

Foto vía Twitter

El Ministro para Educación Universitaria, Hugbel Roa, aseguró este martes que el Gobierno Bolivariano en su compromiso con el sistema educativo a través del Carnet de la Patria otorgará el ingreso a 420 mil nuevos estudiantes para el año 2018.

“Para este nuevo año tendremos asignado 420 mil nuevos estudiantes por medio del Carnet de la Patria, logramos incrementar el porcentaje en más de 30 por ciento”, destacó.

Durante el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que desde el inicio del Gobierno Bolivariano el sistema educativo ha logrado una transformación general, evidenciándose en la inclusión de cientos de jóvenes que en otro momento fueron excluidos.

“Estamos comprometidos con el proceso transformador de la educación en todas sus áreas especialmente en la universitaria, donde ya no se considera un privilegio sino un hecho cotidiano el ingresar a estudios superiores”.

El Ministro indicó que la revolución recibió muchas críticas tras sustituir el sistema de ingreso universitario, sin embargo agregó que se hizo para “fortalecer e ir a la realidad concreta para evitar las mafias en las universidades, donde se pretenden vender los cupos”.

“Un estudiante que tenía que organizarse en los llamados bachilleres sin cupo para salir a combatir por la posibilidad de estudiar en una universidad, la población flotante, donde los humildes tenían que conformarse con que alguien del barrio o del sector donde vivía quedara en la universidad”, sentenció.

El Ministro explicó que la masificación universitaria partió de espacios educativos pertenecientes al Estado y cuyos programas eran impartidos a un mínimo de personas, lo que generó por ejemplo en la Unefa, donde se pasó de 600 estudiantes a más de 200 mil estudiantes, así como también la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Roa refirió que hasta la fecha se han inaugurado 7 nuevos comedores en centros educativos en los estados Trujillo, Sucre, Lara, Apure, Aragua y Miranda, lo que permite fortalecer la atención de los estudiantes.“No es que entregamos un espacio y ya, es el comedor completamente dotado, es la garantía de los alimentos”.

Igualmente, destacó que hasta el momento Venezuela tiene la quinta matricula universitaria más alta del mundo, siendo evidente la inclusión anual de nuevos jóvenes.

 

Escuche parte de la entrevista al Ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa

T/RNV WEB