Un total de 21 personas han sido detenidas en tres meses, producto de las investigaciones en torno a fraudes con divisas asignadas por el Estado venezolano, informó este lunes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
“Hay 21 personas privadas de libertad y 21 órdenes de aprehensión, buscando resarcir el daño causado”, dijo en rueda de prensa en el Ministerio Público, en Caracas, donde ofreció un balance sobre su participación en la XXV Asamblea de la Asociación Iberoamericana del Ministerio Público, celebrada la semana pasada en Argentina.
Saab reiteró su repudio a este tipo de delitos, cometidos por grupos que hicieron uso indebido de divisas asignadas por el Estado e incurrieron en sobrefacturación de bienes de importación.
“Lo que hicieron fue robarle ese dinero a nuestro pueblo y hacer un uso totalmente indebido del mismo porque, o no trajeron las importaciones que señalaron, o lo hicieron con sobreprecios cercanos a los 180.000 %, en algunos casos, o eran empresas fantasmas, entre otras cosas”, refirió.
En 2014, durante la gestión de la anterior fiscal, Luisa Ortega Díaz, 1.000 empresas fueron convocadas por instrucción de la Presidencia de la República para verificar el uso correcto de las divisas otorgadas. De ellas, 230 no respondieron al llamado y luego se detectó que 900 empresas del sector químico incurrieron en delitos de sobrefacturación. Sin embargo, estos casos fueron silenciados.
Saab destacó este lunes que con la participación de Venezuela en la red de fiscales iberoamericanos de lucha contra la corrupción, propuesta durante la asamblea en Argentina, el Estado venezolano dará aportes significativos en la materia y dará a conocer sus aciertos en la lucha contra la corrupción.
“Hemos asumido el espíritu de los estatutos de la Asociación Iberoamericana del Ministerio Público que busca, como siempre, luchar contra el delito transnacional, en tener siempre los principios de autonomía, de independencia a favor de la justicia y en protección de las víctimas”, recalcó.
T/AVN