Venezuela solicita al Consejo de Seguridad ONU tener equidad, equilibrio y transparencia

Foto referencial

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Rafael Ramírez, durante la Asamblea General sobre el debate de la reforma del Consejo de Seguridad pidió al organismos tener mayor nivel de equidad, equilibrio y transparencia al igual que tener un carácter más representativo y democrático.

“Abogamos por la adopción de un reglamento definitivo a objeto que el mismo actué con sentido de equidad, equilibrio y transparencia”.

Señaló que al Gobierno de Venezuela le sigue preocupando que no se hayan registrado avances significativos en la reforma al Consejo de Seguridad, aun cuando su planteamiento fue realizado hace más de dos décadas.

A su juicio, el estancamiento de las negociaciones afecta la credibilidad del proceso, por lo que estiman mayor voluntad política.

“Venezuela considera que después de 20 años de negociación hacen falta resultados tangibles y la incorporación de nuevos países, un Consejo de Seguridad ampliado debe incorporar distintas realidades geográficas, políticas y culturales tomando en cuenta la necesidad de reivindicar las aspiraciones históricas de las regiones”, sentenció.

Ramírez añadió que la reforma debe traducirse en mayor participación de los Estados miembros, “resulta contradictorio que siendo la paz un asunto que concierne a toda la menbresía de la Organización en ocasiones se impida el examen público del Consejo”.

En cuanto al abuso de la sanciones por parte del Organismo, el representante venezolano señaló que no se puede utilizar de forma contraria, “cerca del 70 por ciento de los Comité de sanciones se refieren a sanciones a hermanos africanos (…) se debe privilegiar el uso de los medios de solución pacifica a las controversias”.

Igualmente resaltó que Estados Unidos pretende utilizar el Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir en los asuntos internos del país.

“Venezuela no constituyente una amenaza para la paz y seguridad del mundo”, enfatizó y agregó que el país resolverá sus asuntos en paz y exigió respeto a la soberanía e independencia. “No queremos más intervencionismo norteamericano en nuestro asuntos,  América Latina y el Caribe es una zona de paz”, enfatizó.

Escuche la intervención de Rafael Ramírez en la ONU

T/RNV Web