Riesgo país de Venezuela tiene un componente geopolítico

Aunque el Estado venezolano ha cumplido todos sus compromisos internacionales, en los plazos establecidos, las calificadoras de riesgos, controladas por el aparato financiero estadounidense, bajaron, de manera casi conjunta, la calificación soberana de Venezuela.

Esto, destacó el economista Vladimir Adrianza, obedece al “componente geopolítico que va de la mano del interés estadounidense”, por lo que insistió en que el riesgo país es una de las estrategias de manipulación emprendidas por el imperialismo para atacar al país. “No es una acción de orden económico, es una acción de orden político.”

En este sentido, recordó que “Venezuela está en una guerra convencional donde elementos como la guarimba, el bloqueo económico y la manipulación de cada uno de los hilos de la dependencia en el país, son parte de las medidas para golpear a Venezuela”.

El riesgo país es calculado por un conjunto de calificadoras internacionales -Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch entre las principales- con sedes en Nueva York; estas agencias, de capital privado estadounidense, son parte de la geometría al servicio del FMI, el Banco Mundial y la Comisión Europea.

Para Adrianza estas acciones configuran el escenario de bloqueo financiero, denunciado en reiteradas ocasiones por el Presidente Nicolás Maduro, por lo que alertó que por esta vía Donald Trump hacerse del control de nuestros yacimientos, recursos necesarios para la reactivación de la industria estadounidense y de esta manera cubrir la crisis de empleo que vive esa nación.

A esto se le suma la estrategia de Canadá, continuó señalando, que por la vía de las sanciones contra un grupo de funcionarios venezolanos, busca frenar cualquier intento de financiamiento al Arco Minero.

 

Escuche al economista Vladimir Adrianza

T/RNV WEB