Zulia: Reclusos de El Marite retornarán bajo régimen penitenciario

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

El retorno de los privados de libertad del Centro de Arresto y Detenciones Preventivas El Marite de Maracaibo, estado Zulia, trasladados a varios recintos penales del país, se iniciará luego de 30 días de haber culminado la tercera fase de intervención del centro de arrestos que pasará a nuevo régimen penitenciario y pasará a llamarse Centro de Reclusión “Francisco Delgado”.

El retorno de los privados de libertad se hará priorizando a aquellos que son procesados.

La información fue ofrecida este viernes por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en rueda de prensa realizada en el Comando Zonal 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, donde informó sobre el primer reporte de la requisa realizada en ese centro de reclusión, luego de la intervención solicitada por del gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, con el fin de batallar contra las mafias enquistadas en estos espacios.

La titular de Asuntos Penitenciarios explicó que una vez que concluya la requisa, que será determinada por el director general de Seguridad y Custodia del Ministerio Penitenciario, Wilmer Apóstol, quien es el que dirige todo el proceso, se inicia la tercera fase de intervención, referida a la reconstrucción del centro y al culminar ésta, se declaran 30 días hábiles para iniciar el retorno del primer grupo de personas.

“Se les dará prioridad a los privados de libertad que están procesados por los tribunales de Zulia, de tal manera de garantizar que se continúe su juicio en el momento oportuno, que no se registre ningún tipo de retardo procesal”, indicó Varela, agregando que se han hecho coordinaciones con el Poder Judicial, el Ministerio Público, para que a todas esas personas que fueron evacuadas se les revise su situación.

Dijo que se está levantando parte de lo que será la tercera fase, que contempla la reparación del centro, para lo cual ya se han dado reuniones entre el personal del Ministerio, a través del Fondo Nacional de Infraestructura de Instalaciones Penitenciarias, con un cuerpo de ingenieros del Gobierno regional, que sufragará los gastos de la obra, en un esfuerzo mancomunado con la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Construpatria.

Nuevo régimen

Detalló que el centro cuenta con tres pabellones con 1.609 camas instaladas, lo que significa que el mismo número de personas en condición de privados de libertad se pueden atender bajo el nuevo régimen penitenciario en el centro de arrestos, quienes tendrán un periodo de adaptación, tiempo en el que conocerán las normas y donde no se les permitirá visitas, solo comunicación con su familiares a través de teléfonos corporativos manejados por el ministerio.

El periodo de adaptación es de 15 días para quienes llegan por primera vez y de tres meses para los que estaban en una cárcel sin régimen.

El número de trasladados desde El Marite hasta otras cárceles del país es de 2.294, de los cuales 437 fueron llevados a la cárcel de Coro, estado Falcón; 367 a Tocorón, estado Aragua; 491 para la Cárcel de Trujillo; uno para El Rodeo, estado Miranda; 184 para Uribana, estado Lara; 268 para la cárcel de Guanare, en Portuguesa; 30 para San Felipe, en Yaracuy; 165 para la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo; 37 para la cárcel de Puente Ayala; estado Anzoátegui; 113 para la cárcel de la Dirección de Estrategias, ocho que se encuentran detenidos en la cárcel de CCP4, de Maracaibo Oeste y otros ocho en los calabozos del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) Norte. Se otorgaron asimismo 64 libertades y hubo un fallecido.

Primeros resultados de la requisa

La ministra Varela indicó que se ha hecho una intensa requisa en busqueda de caletas o escondites de armamentos, y hay avances significativos con la incautación de armas dentro del recinto, lo cual se traduce en un duro golpe a las mafias penitenciarias.

Fueron hallados 3.800 cartuchos de diferentes calibres, 10 granadas fragmentarias, 13 escopetas, seis fusiles, dos facsímil de fusil, seis subametralladoras, 1 granada aturdidora, 11 armas cortas, 13 granadas lacrimógenas, 123 cargadores de diferentes calibres, chalecos antibalas y diversos accesorios como miras telescópias.

Igualmente cuatro vehículos, de los cuales quedan dos sin reclamar, un Corola Toyoya, color Arena y una Ford Runner, informó la ministra, quien aseveró que “hace rato le declaramos la guerra a las mafias penitenciarias y las estamos venciendo”.

Acompañaron a la ministra el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos; el comandante de la zona 11 Zulia, general de brigada Alejandro Pérez Gamez; el comandante de la Zodi, general de división Tito Urbano Melean, y el director general de Seguridad y Custodia del Ministerio Penitenciario, Wilmer Apóstol.

 
T/ AVN