Venezuela reitera sus compromisos en materia educativa, científica y tecnológica ante la Unesco

 

La República Bolivariana de Venezuela presentó los avances en materia educativa, científica y tecnológica ante la Unesco, durante la Sesión 39 de la Conferencia General de ese organismo realizada en París este viernes, en dicho evento el país estuvo representado por Elías Jaua, vicepresidente social y ministro de Educación.

El titular de la cartera de Educación, expuso los avances en materia educativa del país, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre los cuales destaca que “Venezuela para el 2017 ha alfabetizado a 1 millón 800 mil patriotas, garantizamos hasta 24 años de educación gratuita en todos los niveles de inicial hasta universitaria”.

Enfatizó que desde 1999 se le ha dado atención especial a el sector educativo, gracias a la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela.

En cuanto a las cifras en el sector universitario indicó que el 72% de los estudiantes cursa estudios en sistema de educación pública.

Sobre la tecnología señaló que el 90% de instituciones tienen acceso a Internet y más de 20 millones de textos son distribuidos gratuitamente, acotando que a los estudiantes de todos los niveles se le han entregado computadoras Canaimas, por lo cual la cifra entregada está ubicada en más de 6 millones.

En otros de puntos resaltados durante su exposición, Jaua refirió que en materia de igualdad de genero la mitad de la población estudiantil son mujeres,  que se ha fortalecido la educación bilingüe priorizando la enseñanza de 37 idiomas de los pueblos indígenas venezolanos, que los docentes reciben estudios gratuitos en maestría y doctorado y que el 90% son titulares de sus cargos, además de gozar de todos los beneficios laborales garantizados por el Estado.

El alto funcionario destacó que el 50% de los estudiantes recibe sus utiles escolares y uniformes, mientras que el 75% de las instituciones publicas cuentan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que suministra a los alumnos desayunos y almuerzo.

Agregó que “para la agenda 2030 habremos cumplido para un pluralismo por la paz y para un mundo posible”.

El evento cerrará el 14 de noviembre y se espera la toma de decisiones sobre las políticas y programas en materias educativa y cultural a escala mundial.

Escuche al ministro de Educación, Elías Jaua

T/RNV WEB