Cataluña declara su independencia mientras Senado español aprueba artículo 155

Mientras el Parlamento catalán ha llevado a cabo la votación necesaria para proclamar la independencia de Cataluña. Con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra, el Senado español aprobó la intervención de su autonomía a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución de ese país.

El resultado final ha sido de 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. El Gobierno, incluido el presidente, han permanecido en el hemiciclo durante la votación. Solo se han opuesto a la aprobación de las medidas los senadores de PDeCAT, ERC y de Podemos.

Las medida fue propuesta por el presidente de España Mariano Rajoy, luego de que el Parlamento catalán declarara la “República catalana, como Estado Independiente y soberano”.

“Lo que ha sucedido hoy en el Parlamento catalan es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara hoy la aplicación del artículo 155”, dijo el mandatario español al tiempo que informó  que las elecciones -autonómicas en Cataluña- se convocarán en el menor plazo posible.