Ecuador rechaza informe sobre DD.HH. publicado por EE.UU.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El gobierno de Ecuador rechazó este jueves un reciente informe elaborado por el Departamento de Estado estadounidense donde se critica la situación de los derechos humanos en el país suramericano, con el objetivo de afectar injustificadamente la imagen.

“El Gobierno nacional, en concordancia con los principios constitucionales que rigen la política exterior, rechaza las críticas unilaterales e infundadas contenidas en el Informe Anual sobre Derechos Humanos (2015) publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América”, relata el comunicado emitido por la cancillería ecuatoriana.

Las autoridades ecuatorianas también manifestaron “su seria preocupación por la elaboración de informes unilaterales y sesgados que buscan afectar injustificadamente la imagen internacional de nuestro país”.

Cabe destacar que Ecuador impulsa con convicción el respeto y la promoción de los derechos humanos y ha ratificado todos los instrumentos regionales e internacionales sobre el tema, el texto contrasta esa posición de la nación suramericana con la negativa de Estados Unidos a ratificar esos tratados, y denuncia algunas violaciones que se cometen en territorio estadounidense.

El Gobierno de Correa estableció una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones a los derechos humanos en el país entre 1984 y 2008. Hasta ahora, nueve personas han sido encarceladas por crímenes de lesa humanidad, por su implicación en torturas y asesinatos durante el mandato de Cordero.

 
 

T/Telesur