Ceela: La voluntad del elector fue respetada en las regionales

Foto: AVN

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), en la vocería de su presidente, Nicanor Moscoso, aseguró, como parte del informe final emitido sobre el proceso electoral celebrado ayer, 15 de octubre, en todas las entidades federales del país, que estas elecciones “reflejan auténticamente la voluntad de sus ciudadanos”.

“La jornada electoral fue extraordinaria y el resultado ante el mundo es el que se refleja en la voluntad de los venezolanos y las venezolanas”, asintió el acompañante internacional, al tiempo que reiteró que la decisión del electorado fue respetada.

El Ceela destacó, según se expone en el informe presentado por el grupo este lunes a la opinión pública, el récord de participación ciudadana alcanzado en estos comicios, estimada en 61,14% de acuerdo con el 95,8% de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral, ayer, en el cierre de la jornada.

Moscoso mostró particular importancia a la participación del electorado, lo que a su juicio cobra mayor relevancia en un país donde el ejercicio del voto no es obligatorio.

En el informe se destaca además que el 100% de los centros de votación habilitados para este proceso se encontraban operativos antes de las 7 de la mañana; puntos que además cumplieron con la misión de mantener su cercanía con los votantes.

Los acompañantes constataron la seguridad del voto durante el proceso electoral, asegurando que “el biombo dispuesto para resguardar el voto no tenía elementos que pudieran hacer ver desde cualquier ángulo como estaba ejerciendo el voto cada uno de los sufragantes, es decir, la seguridad y la libertad del voto estuvo garantizada”.

Sobre el comportamiento de las organizaciones con fines políticos, los acompañantes calificaron de ejemplar la participación de los partidos. “En ningún momento pudimos observar que existió proselitismo político, que existió injerencia con respecto a la voluntad de los votantes.”

Moscoso elogió la labor del Consejo Nacional Electoral, ente que tuvo la responsabilidad de organizar en un lapso de 10 semanas este proceso comicial al que fueron convocados 18.099.391 electores.

 

Escuche declaraciones de Nicanor Moscoso, presidente del Ceela

T/RNV WEB