Proceso de reubicación de centros de votación cerró ayer

Ayer, jueves, cerró el proceso de reubicación de centros de votación, procedimiento que inició el pasado 30 de julio para garantizar -en su momento- el derecho al sufragio de los electores registrados en aquellos centros que se encontraban bajo amenaza de grupos violentos, informó este viernes la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández.

Un total de 274 centros electorales fueron reubicados, 204 por razones de violencia y 70 por fallas en infraestructura.

Hernández explicó que debido a la complejidad de este proceso se tuvieron que realizar acuerdos con los centros donde fueron reubicados los electores, además de verificar que estos espacios cumplieran con las condiciones necesarias para recibir a los nuevos votantes.

Como parte de este proceso, las autoridades evalúan el posible cierre de algunos centros electorales por no contar con el número mínimo de electores para su funcionamiento, que pasó de 500 electores por mesa a 800; además de la apertura de nuevos puntos de votación debido a la demanda existente en algunas zonas.

En el caso de aquellos centros de votación que no fueron abiertos durante la convocatoria del pasado 30 de julio, la rectora señaló que no se puede “depender de que alguien quiera o no abrir un centro electoral, por lo tanto aquellos espacios en lo que se dio esa decisión, bien sea por la directiva o por la sociedad de padres del colegio, que nos puso en una condición de riesgo y vulnerabilidad, no pueden ser aperturados para próximos procesos electorales”.

En el caso de los centros reubicados por razones de violencia, precisó que se está haciendo una evaluación para determinar el posible retorno de los electores a su centro de origen.

La rectora recordó que la “Junta Electoral Nacional está permanentemente vigilando todo el entorno de la elección y está tomando medidas para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de forma segura”.

En caso de no saber en qué centro electoral le corresponde sufragar, Hernández invitó a todos los electores a consultar a través del 0800-VOTEMOS, la mensajería de texto por el número 2637 y la página web del ente comicial www.cne.gob.ve

 

 

Escuche a la rectora Socorro Hernández

T/RNV WEB