Lucena: Hemos completado más del 50% de auditorías al sistema automatizado de votación

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena informó este domingo que se ha completado el 50 % de la auditoría al sistema de votación, de cara a las elecciones de gobernadores pautadas para el próximo 15 de octubre.

Informó que se ha capacitado al 100 % del personal técnico que se desempeñará durante los comicios, así como el 100 % de los coordinadores de los centros de votación.

Lucena aseguró que cualquier personas tiene acceso en vivo a las auditorías desde la página web del CNE para visualizar el protocolo y todo lo referente al proceso electoral, lo cual aseguró que se ha hecho con total éxito, reseña el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación.

Agregó que este jueves terminó la producción de las más de 30 mil máquinas de votación a ser utilizadas en los próximos comicios.

Indicó que el próximo lunes terminarán con el traslado del material electoral requerido para el estado Carabobo, con lo que se completa el 100 % de los materiales tecnológicos y el cotillón electoral en todo el país.

“El CNE está listo, vamos a garantizar que los electores puedan expresar su voluntad soberana”.

Campaña electoral

Lucena informó que el ente comicial ordenó este domingo la suspensión inmediata de la cuña publicitaria de la Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía Activa. La rectora indicó que la medida se debe a que esta organización no fue autorizada, ni cuenta con la cualidad para la contratación de piezas de promoción.

“No es la primera vez que sucede. Para cada campaña, ellos siempre suelen hacer campaña cuando no están autorizados para hacerlo, así que hemos ordenado la suspensión de la cuña publicitaria de Ciudadanía Activa”, dijo.

Acompañamiento internacional

El acompañamiento internacional para los comicios del próximo domingo 15 de octubre para escoger los 23 nuevos gobernadores estará a cargo de miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y más de 50 expertos y autoridades electorales de diferentes países.

La información la dio a conocer este domingo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien además adelantó que el Plan de Acompañamiento Internacional, que permitirá a expertos en temas electorales apreciar el desarrollo de los comicios, arrancará el próximo jueves 12 de octubre.

Indicó que entre el grupo de expertos se encuentran parlamentarios, expertos electorales y representantes de órganos e instituciones electorales de otros Estados.

 

Escuche a la presidenta del Consejo Nacional Electora, Tibisay Lucena.

T/ RNV Web