Peña Nieto alcanza máximos históricos de desaprobación

Enrique Peña Nieto/ Archivo
Enrique Peña Nieto/ Archivo
La popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se desploma a un 30 %, el nivel más bajo desde su llegada al poder en 2012 y un “mínimo histórico” para un gobernante mexicano, según un sondeo.
De acuerdo con una encuesta publicada este miércoles por el periódico local Reforma, la aprobación del mandatario entre la población ha caído 9 puntos desde la última evaluación de diciembre (39 %), muy lejos del máximo que logró en abril del 2013 con un 50 %.
“Este nivel representa un mínimo histórico, no sólo en lo que va de su gestión, sino en comparación con los tres mandatarios que le anteceden”, siendo incluso peor que el 31 % que tenía Ernesto Zedillo (1994-2000) durante la crisis económica de 1995, resalta el rotativo.
Los ciudadanos mexicanos evalúan de forma muy negativa el combate contra la corrupción del Gobierno de Peña Nieto (mal considerado por el 73 %), su gestión económica (que el 68 % evalúa de forma desfavorable), el combate contra la pobreza (68 %), el combate contra el narcotráfico (65 %) o la política de seguridad pública (61%).
Aunque al inicio de su mandato, Peña Nieto (2012-2018) gozaba de una popularidad del 50 %, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 empezó a marcar la caída en su aprobación.
En diciembre de ese año su aceptación bajó a un 39 % y la vergonzosa fuga de “El Chapo” en julio de 2015 a través de un túnel cavado debajo de su celda en una prisión de máxima seguridad no le ayudó a remontar, pese a que el líder del cártel de Sinaloa fue recapturado en enero pasado.
 
 
T/La Jornada | HispanTV