Ceela destaca confiabilidad del sistema electoral venezolano

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, organización que participará en las elecciones regionales del 15 de octubre en calidad de acompañante internacional, destacó la confiabilidad del sistema electoral venezolano.

“El sistema electoral venezolano ha pasado todas las pruebas, porque ha sido observado desde todos los ángulos”, asintió el representante de esta organización regional integrada por 40 ex presidentes de organismos electorales de Latinoamérica.

La misión de acompañamiento, aclaró, no tiene por objetivo interferir en la política interna, cuyo tratamiento es de exclusiva competencia de las organizaciones políticas y los estamentos jurisdiccionales de cada nación.

“Cuando uno es acompañante u observador electoral y se inmiscuye en el debate político interno del país pueden ser descalificados por un sector u otro. Cualquiera que llegue a un país y exprese su opinión en contra del gobierno o de la oposición, habrá quien se sienta afectado por este pronunciamiento sesgado.”

El también ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador comentó que el Ceela presentará un informe con conclusiones y recomendaciones, estas últimas basadas en la experiencia recopilada durante 13 años de funcionamiento.

Durante su participación en el programa Encendidos, de VTV, destacó que el organismo regional es autofinanciado por sus miembros, quienes de manera voluntaria han puesto sus experiencias al servicio de los pueblos latinoamericanos.

Antonio Mugica no estaba informado

Las declaraciones del director de Smartmatic, Antonio Mugica, sobre las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, fueron desatinadas y demuestran una desinformación sobre el tema, a juicio de Mocoso, para quien resulta contundente la participación de 8 millones de venezolanos.

“Yo creo que estaba desinformado, no tuvo la información adecuada y luego hizo un pronunciamiento que no pudo sostener, no hemos visto nunca más ni en las redes sociales ni en las noticias internacionales que se ratifique o rectifique esta información.”

Venezolanos votarán en paz

El jefe de misión de acompañantes confía que el pueblo venezolano saldrá el próximo 15 de octubre a votar en paz, para elegir a sus gobernadores en los 23 estados, como sucedió el pasado 30 de julio. “La gente en la calle decía: salimos a votar porque queremos paz, no queremos violencia”.

Sobre este punto, añadió que luego de la voluntad popular que se expresó ese día en las calles, el 30 de julio, “como por arte de magia la violencia terminó”.

 

Escuche fragmentos de la entrevista a Nicanor Moscoso, presidente de la Ceela

T/RNV WEB