“Uno de los lineamientos pedagógicos que ha emanado el Ministerio del Poder Popular para la Educación por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro en este año escolar 2017-2018 es  el  impulso y relanzamiento a las Escuelas Técnicas Robinsonianas”, expresó el ministro de Educación Elías Jaua Milano, desde la Escuela Técnica Mac Gregor, ubicada en la parroquia Coche, Distrito Capital.

El ministro Jaua explicó que la Escuela Técnica Robinsoniana Gregorio Mac Gregor fue escogida para iniciar el impulso de las escuelas técnicas, en reconocimiento a su trabajo en la recuperación de bombillos ahorradores que se distribuyen a precio justo en la comunidad de Coche, y la línea de producción mesasillas que dotan a la misma institución y las escuelas más cercanas, de este instrumento tan importante en el proceso de enseñanza.

La institución fue recuperada integralmente en un trabajo mancomunado entre distintos entes gubernamentales, tales como el Gobierno de Distrito Capital, que empleó sus cuadrillas y materiales para la recuperación de las áreas verdes; el Ministerio del Poder Popular para la Educación con la dotación de la escuela; Ministerio del Ecosocialismo y Aguas colaboró en la corrección de los problemas de agua y el  Ministerio de Servicios Penitenciarios participó con una brigada de privados de libertad en la recuperación y mantenimiento de la escuela.

“La calidad de la educación para nosotros es infraestructuras dignas, alimentación, acceso a la ciencia y tecnología e información, desarrollo de las capacidades del saber hacer, ver a un joven construir una mesasilla es el bien más preciado que puede tener la educación pública venezolana hoy por hoy; la protección del salario del maestro, es una integralidad, especialmente en este año 2017-2018 en afianzar todas esa variables que nos van a permitir que además de la educación pública y gratuita sea de mayor calidad”, expresó el titular del despacho educativo.

Recuperando las escuelas técnicas

El ministro Jaua informó que en este nuevo año escolar se ha iniciado un proceso de reactivación de las 287 escuelas técnicas, agroindustriales, comerciales, turísticas, agrícolas administradas por el Estado, el Ministerio les garantizará los insumo necesarios para la producción y su colocación dentro de las comunidades que hacen vida.

Ana Contreras, profesora del área de Mecánica de la ETR Mac Gregor, detalló parte del trabajo de los futuros técnicos medios. “Los estudiantes de primer a tercer año se inician en el ajuste mecánico, medir y trazar, luego en cuarto año van  a la práctica, y este conocimiento lo ponen a práctica en su comunidad, en el día a día, llegan a ser grandes profesionales en la industria”.

Contreras refirió que la mayoría de los estudiantes de la ETR Mac Gregor realizan sus pasantías en el área de Mecánica, en la Compañía Metro de Caracas, Banco Central de Venezuela (BCV), que les dan la oportunidad a los jóvenes de demostrar sus conocimientos adquiridos durante sus 6 años de estudio.

Por su parte, Ednis Mendoza, estudiante de sexto año de Electrónica “he aprendido mucho sobre mecánica, ensamblado de la mesa silla, es muy emocionante trabajar con este material y saber que alguien va a usar lo que estamos haciendo, es importante porque aquí producimos lo que nosotros mismos usamos”, finalizó.

“El aprendizaje es muy bueno, aquí aprendemos la parte práctica con las maquinarias, en las aulas solo la teoría, me desenvuelvo en el área de corte”, comentó Jesús Daniel Nieto, estudiante de sexto año de Mecánica de la ETR Mac Grego.

 

T/MPPE