Venezuela se solidariza con Cuba tras expulsión de sus diplomáticos en Washington

Venezuela se solidarizó con la República de Cuba ante la decisión intempestiva del Gobierno de Estados Unidos de reducir, el pasado 29 de septiembre, el personal diplomático de su embajada en La Habana alegando ataques contra sus funcionarios.

En un comunicado dado a conocer este miércoles por la Cancillería venezolana, también se cuestionó la orden de EEUU este martes 3 de octubre de retirar a 15 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su profunda preocupación y denuncia esta decisión infundada e inaceptable, así como el pretexto utilizado para justificarla, al afirmarse que el Gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los alegados incidentes», reza parte del comunicado.

Asimismo, Caracas manifestó su respaldo y solidaridad con Cuba ante los constantes asedios que tienen como objetivo perturbar las relaciones diplomáticas.

A continuación, el comunicado íntegro emitido por la Cancillería:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a nombre del Pueblo y el Gobierno Bolivariano, manifiesta su firme e indeclinable solidaridad con el hermano Gobierno y pueblo de la República de Cuba, con motivo de las recientes acciones del Gobierno Norteamericano.

El 29 de septiembre de 2017, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció la decisión de reducir significativamente el personal diplomático de su Embajada en La Habana y retirar a todos los familiares, con el argumento de que se han producido «ataques» contra funcionarios del gobierno estadounidense en Cuba, que les han causado afectaciones a su salud.

El 3 de octubre de 2017, una vez más, el gobierno estadounidense, en una acción injustificada, decidió que 15 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington abandonen el territorio de los Estados Unidos, sobre la base de que han reducido su personal diplomático en La Habana y que el gobierno cubano no habría dado los pasos necesarios para prevenir «ataques» contra estos.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su profunda preocupación y denuncia esta decisión infundada e inaceptable, así como el pretexto utilizado para justificarla, al afirmarse que el gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los alegados incidentes.

El pueblo y el gobierno venezolano ratifican su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba, en este escenario donde el gobierno norteamericano busca provocar una escalada indeseada, así como enrarecer y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, ya afectadas por el anuncio de una nueva política realizada en junio pasado por el presidente Donald Trump.

Caracas, 03 de octubre de 2017

T/AVN