Industrias extractivas de minerales no metálicos deben suscribir convenios con el INTi

Con el fin de regularizar la extracción y el aprovechamiento de minerales no metálicos en tierras propiedad del Estado, el Instituto Nacional de Tierras (INTi) mantiene desplegado el Plan Cayapa Recursos Naturales a lo largo y ancho del territorio venezolano, contabilizando a la fecha 293 inspecciones en cinco semanas de fiscalización.

Esta fase de visitas a las industrias que explotan recursos naturales como arena, arcilla, cal, caliza, granito, entre muchos otros, se enmarca en una ofensiva para cesar con las mafias que encubren a quienes extraen de manera irregular, y se lucran sin registro alguno ante las instancias competentes.

Así lo explicó el viceministro de Tierras y presidente del INTi, José Ávila, a propósito de este operativo que se ajusta a la Constitución y a las leyes. “No es posible que en terrenos de la nación que debe administrar el INTi haya gente enriqueciéndose, y cuando el pueblo va a comprar un metro de arena, tierra o piedra, se lo cobran en cantidades exorbitantes”, refirió.

En este sentido, Ávila señaló que se han detectado ilegalidades y el propósito es que las empresas que aun no lo han hecho, se pongan a derecho a través de la suscripción de convenios con el INTi, sin perjuicio de los compromisos con otras instituciones.

Eso no quiere decir que no seguirán pagando sus impuestos, ni que estamos desconociendo las competencias del Ministerio del Ambiente, somos un solo gobierno”, afirmó el Viceministro, quien reiteró el llamado a las compañías que extraen los referidos materiales para que se acerquen al INTi y regularicen la actividad.

T/Prensa INTI