Aumenta a 60 número de países que apoyan la Declaración Conjunta a favor de Venezuela 

En una Declaración Conjunta con un respaldo sin precedentes en la 36° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se brindó categórico respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente y al presidente Nicolás Maduro Moros.

El representante permanente de Venezuela en la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, informó que 60 países de África, Asia, Europa y América suscribieron el documento que respalda la reiterada convocatoria del presidente Maduro al diálogo político, entre todos los sectores nacionales, para preservar la paz y garantizar la estabilidad de las instituciones democráticas.

Durante su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, Valero subrayó que se han conjurado los intentos de pocos países encabezadospor el gobierno de los EEUU, de politizar este tema en dicho foro.

Agregó que “han naufragado las pretensiones imperiales de perturbar el buen funcionamiento de nuestra democracia participativa y protagónica”.

Apoyo a la Constituyente

“Con la declaración aprobada, el mundo reafirma el derecho soberano de los países aorganizar sus procesos electorales, incluyendo la elección de Asambleas Nacionales Constituyentes”, expresó.

El embajador bolivariano puntualizó que “Los signatarios de la Declaración reconocen que el proceso constituyente promueve un diálogo inclusivo, el reconocimiento políticomutuo, y busca la unidad nacional, mediante la cooperación entre los poderes públicos, como garantías del pleno funcionamiento del Estado democrático”.

“Y es que gracias a la Asamblea Nacional Constituyente -electa mediante el voto universal, directo y secreto de millones de venezolanos-, reina la paz en Venezuela”, aseveró.

El mundo solidario con Venezuela

El embajador Valero indicó que la Declaración fue apoyada, en forma unánime, por la Liga Árabe; por decenas de países en desarrollo, y los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China y Rusia.

“Países en desarrollo, con gran presencia regional y mundial, como India, Irán, Pakistán, Arabia Saudita, Sudáfrica, Egipto, Argelia, Vietnam, Bielorrusia, Nigeria y Palestina, también se sumaron a esta iniciativa”, recalcó.

Manifestó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre ellos, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Surinam, así como El Salvador, reafirmaron su respaldo al proceso bolivariano.

“En nombre del Gobierno Bolivariano agradezco infinitamente a los países que han suscrito la Declaración Conjunta en favor de Venezuela. Se ha brindado un abrumador y categóricorespaldo al pueblo bolivariano y a su democrático Gobierno”, precisó Valero.

“Hoy se ha reconocido la determinación del Gobierno Bolivariano de garantizar la plena observancia de los derechos humanos”, adicionó.

Rechazo a las medidas coercitivas

El embajador Valero explicó que la Declaración rechaza las medidas coercitivas unilaterales foráneas impuestas a Venezuela, “que constituyen una clara violación del derecho internacional, y una inaceptable práctica intervencionista para afectar a nuestro pueblo y forzar un cambio de gobierno”.

Remarcó que la Declaración advierta que “Cualquier intervención militar foránea socavaría el exitoso modelo de derechos humanos que ha venido alcanzando Venezuela en los últimos años”.

Valero indicó que el documento “Llama a respetar la soberanía de Venezuela, de conformidad con el principio universal de no injerencia en los asuntos internos, consagrado en la Carta de la ONU”.

El portavoz bolivariano en Ginebra destacó el hecho de que esta Declaración “Expresa que sólo al pueblo venezolano compete determinar su futuro, y hace un llamado a respetar su voluntad democrática, en los términos pautados en nuestra Constitución”.

El embajador Valero concluyó su discurso expresando que “Hoy ha triunfado la verdad y la dignidad de las naciones soberanas. Ha triunfado la patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez”.