Especialistas disertan sobre la Universidad Latinoamericana de la Comunicación

Con la participación de diversos especialistas en las áreas de comunicación y educación, entre ellos Maryclen Stelling, Desirée Santos Amaral, la constituyente Tania Díaz y Asalia Venegas, se llevó a cabo una reunión de trabajo en el marco de la creación de la Universidad Latinoamericana de la Comunicación.

Estuvieron en el encuentro Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Eloy Ruíz, Viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, y Milagros Pérez, Presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo y responsable del proyecto académico.

La actividad inició con la exposición de Carlos Zavarce, profesor de la Universidad Bolivariana y de la Escuela Latinoamericana de Imagen, Palabra y Sonido adscrita a la FPNP, quien explicó cronológicamente el desarrollo de la comunicación en Venezuela y la importancia de estudiar la materia a nivel académico desde el punto de vista de la comunicología y la investigación.

El ministro Villegas expresó que la Universidad surge como proyecto en medio de un fenómeno nacional que merece, a su vez. ser estudiado, en su opinión, si bien el proyecto tomará impulso en la revisión histórica del ejercicio periodístico y estudios de la comunicación, es indispensable “estudiar el fenómeno en cuyo contexto nace la universidad, el fenómeno de hoy. Es necesario pensar la comunicación de hoy”.

Para Villegas, este proyecto académico debe ser un gran espacio para “pensar y reflexionar sobre la comunicación, y re-pensar al Estado en el campo de la comunicación”. Llamó a “pensar el carácter estratégico de la comunicación” y a incorporar a su vez como parte de las líneas de investigación, “la formación y el estudio de las técnicas del Big data”, así como el uso de la musicalidad en la comunicación y en particular en el mensaje político.

Afirmó Villegas que la creación de la Universidad Latinoamericana de la Comunicación tiene como reto garantizar la democratización del conocimiento en el campo de la comunicación, así como en la formación en el uso de nuevas tecnologías.

Informó Milagros Pérez que este encuentro forma parte de una serie de reuniones que se vienen realizando con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y que van de la mano con el ciclo de foros dedicados a pensar el periodismo, en desarrollo desde el pasado mes de agosto, con el objetivo de avanzar en la creación de un proyecto incluyente e innovador en la formación para la comunicación. Pérez refirió que “la idea es realizar consultas con periodistas que ejercen la docencia y en el campo de la investigación, periodistas que participan en la Asamblea Nacional Constituyente; así como periodistas y comunicadores que hacen vida en organizaciones de carácter social”.

La periodista Desirée Santos Amaral, saludó la iniciativa de creación de ésta institución y destacó que “la universidad debe nacer de un parto humanizado”, en el cual, a su juicio deben incorporarse para el ejercicio docente, profesionales de gran referencia moral en el campo de la comunicación. Igualmente refirió la necesidad que la nueva casa de estudios se comprometa con una educación con la calidad, pues se requiere de periodistas con formación metodológica, política y humana. Para la directora del Correo del Orinoco y reciente galardonada del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, “la calidad, no está reñida con el socialismo y la marcha de la revolución”.

Por su parte, Maryclen Stelling, socióloga y estudiosa de la comunicación señaló que el reto es “formar comunicadores que cuestionen y transformen el status quo”. En su opinión, el periodismo debe ser crítico y cuestionador”. Sugirió Stelling la posibilidad de considerar como parte de las líneas de investigación de la Universidad, la historia del periodismo en América Latina, y la actuación del periodismo en momentos claves del devenir político de la región”.

La constituyente y periodista Tania Díaz refirió que la Universidad Latinoamericana de la Comunicación debe considerar incluir “el estudio de las nuevas formas de dominación que desde la comunicación se ejecutan”, a los fines de desentrañar las diversas operaciones de guerra en el plano mediático. De igual modo, planteó la necesidad de incluir toda la experiencia acumulada desde la comunicación popular, donde hay gran diversidad y también novedosas visiones sobre el quehacer comunicacional. Como presidenta de la Comisión de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional constituyente, Díaz expresó “que si bien la Constitución del 99 tiene artículos muy bien logrados sobre el derecho a la expresión y a la información, es necesario avanzar en hacer irreversible tales derechos”, razón por la cual, propone que el proyecto de la Universidad Latinoamericana de la Comunicación se vincule al proceso de revisión, reflexión y creación de propuestas para el área.

Como un gran reto, calificó la profesora y periodista Asalia Venegas el desarrollo de una universidad, a la par que señaló que “en el país contamos con un número importante de experiencias y aportes en el campo de investigación de la comunicación que pueden ser de gran utilidad. Recomendó Venegas para el desarrollo del proyecto, “definir áreas de investigación que partan de la realidad comunicacional del país”, pero también de América Latina, en su opinión, deben considerarse “pensando es los conflictos políticos, económicos y culturales”. Reiteró que los estudios sobre la comunicación requieren “situarse en el contexto de los grandes conflictos mundiales, de la geopolítica y en lo cultural, en lo que ha sido la conformación de nuestros pueblos”.

T/Prensa Minci