Mas de 7 mil hectárias de tierras del pueblo originario Gunayala, que mucho antes de la creación del Estado panameño formaba parte del territorio de Gunayala, que hoy reclama ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de estados americanos OEA.
La representación estuvo a cargo del Sagladummad (Cacique) Maximiliano Ferrer, uno de los tres líderes de la Comarca Gunayala, junto al abogado Licenciado Atencio López dieron seguimiento al proceso que inició en el año 2007, cuando el entonces Sagladummad (Cacique) Gilberto Arias se presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los Estados Americanos (OEA), hasta que el año pasado en una nota enviada al gobierno de Juan Carlos Varela, se requirió informes sobre la situación de la solicitud del pueblo de Gunayala.
Hasta el momento no se conoce ninguna respuesta oficial de parte del gobierno actual cuando tenía tres meses para responder. El Sagladummad Ferrer informó que en conversación con la doctora Sofia Bonati de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, les notificaron que el Gobierno nacional de Juan Carlos Varela no tiene intención del arreglo amistoso que se había requerido ante esta comisión.
Ante esta respuesta las organizaciones indígenas de la comarca de Gunayala tiene previsto realizar jornadas de reclamo internacional de las tierras expropiadas y donde van a demostrar que estas tierras son originarias de estos pueblos.
Escuche el reporte de Anelio Merry
T/ RNV Canal Indígena/ Radina Castillo