Tony Boza: Venezuela tiene un gran potencial industrial y de cooperación internacional

tony_boza
Foto: Archivo

El economista Tony Boza, desmintió este lunes la matriz de opinión generada por algunos sectores que afirman que en Venezuela no existe producción de otro tipo que no sea la petrolera, y que las relaciones internacionales con la llegada de la Revolución Bolivariana al país, han sido de desventaja.

“Eso es falso, Venezuela tiene un parque industrial no solamente generado de las décadas pasadas, sino de todo lo que ha significado las asociaciones estratégicas de la Revolución con Irán, China, Rusia, Brasil e incluso con Argentina. Tenemos muchas posibilidades de instrumentar políticas a partir de esas alianzas que se hicieron”, explicó el también analista político, durante una entrevista realizada en el programa En la Palestra, transmitido por RNV Informativa.

Asimismo, destacó que antes de que nuestro país estableciera relaciones con China y con otros países diferentes a EE.UU y Europa, todas las relaciones eran de dependencia absoluta, “donde no había ningún indicativo que dijera que pudiéramos acceder a nuevas tecnologías, eso jamás se planteó en el esquema de las relaciones con Norteamérica por ejemplo”.

En este sentido, Boza precisó que la dependencia que Venezuela tenía en la cuarta República, significó más bien el deterioro del parque industrial nacional incluyendo la petrolera.

“Con Chávez se planteó formas diferentes en cuanto a las relaciones internacionales, donde se garantiza la soberanía, el crecimiento del país junto a los socios comerciales, una asociación que no es netamente mercantilista, donde ha habido intercambio en cuanto a la tecnología de las comunicaciones, satelitales y petroleras como pasa con China”, señaló.

Finalmente, el economista expresó que China esta generando una nueva estructura en el sistema financiero en conjunto con Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, que está dejando a un lado los intereses imperiales, planteando el respeto y la colaboración mutua, “Venezuela está apostando a ese nuevo esquema”.

Escuche aquí al economista y analista político Tony Boza

 
 
T/WEB RNV/DN