Conserve la calma, aquí le decimos qué hacer en caso de un sismo

El momento exacto en que puede ocurrir un movimiento telúrico no puede determinarse, por lo que la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) recomiendan a las comunidades y a las instituciones prepararse para actuar en este tipo de escenario, ya que el 80 por ciento de los venezolanos viven en zonas de amenaza sísmica.

Aura Fernández, presidenta de Funvisis, entrevistada en el programa Encendidos, que transmite VTV, recomendó a la población realizar un plan con su grupo familiar, en su escuela o en su lugar de trabajo, para identificar las vías de escape o los lugares de resguardo.

Recomiendan, además, contar con un bolso de primeros auxilios para ser utilizado al momento de la emergencia. Éste debe contener medicinas, en caso de sufrir de alguna enfermedad crónica, alimentos no perecederos, agua, una linterna, pilas y documentos de respaldo.

En un hipotético escenario de emergencia es de suma utilidad tener las llaves de la vivienda, el vehículo o de la oficina, en un lugar visible.

Las autoridades recomiendan a la población mantener la calma al momento del sismo y luego de registrado el evento se debe salir de la edificación; en caso de encontrarse en un edificio no se debe bajar por los ascensores.

Si la edificación sufrió algún daño recomienda a las personas no retornar al inmueble antes de que haya sido evaluado y se garantice su seguridad.

Fernández pidió hacer caso omiso de las cadenas de desinformación que circulan en las redes sociales, por lo que reiteró que la información y la prevención son las mejores herramientas para abordar ese tipo de eventos.

 

 

Escuche a la presidenta de Funvisis, Aura Fernández

T/RNV WEB