Ana Esther Ceceña, investigadora mexicana, directora del Observatorio Latinoamericano de Economía de la Universidad Autónoma de México, calificó de desafortunada la participación del gobierno mexicano, en calidad de acompañante, en la nueva fase del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.
La administración de Enrique Peña Nieto, a juicio de la investigadora, participará como “vocero de Trump”, partiendo de la posición asumida por México en la OEA, a través de su canciller, Luis Videgaray, con respecto a Venezuela. Como se recordará esta nación junto a otras 13 emitió el pasado mes de marzo un comunicado en abierta intervención en los asuntos internos del país.
“El gobierno de México es muy obediente con los dictados de Estados Unidos, lo ha sido históricamente, pero ahora más que nunca, aunque ha habido momentos de mayor margen de maniobra, de libertad, pero en este momento tenemos una situación difícil, porque incluso ha aceptado situaciones humillantes de EE UU.”
Pero ¿qué busca Trump? en Venezuela, se preguntó la investigadora, quien precisó en dos palabras su respuesta. Apoderarse y decidir sobre este territorio. Venezuela, continuó señalando, además de tener un posición geoestratégica privilegiada, de contar con una inmensa riqueza, “ha sido el lugar del gran desafío contra hegemónico en los últimos 15 años a partir de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, cuando inicia la construcción del proceso de independencia y autodeterminación”.
Para Ceceña las elecciones del pasado 30 de julio, para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, fueron determinantes para detener la invasión anunciada por Trump. Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa especial de RNV Informativa, transmitido desde los espacios del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde se desarrollan los encuentros con motivo de la jornada de solidaridad mundial “Todos Somos Venezuela”.
Escuche a la investigadora mexicana Ana Esther Ceceña
T/RNV WEB