Se definieron los grupos de la Liga Suramericana 2017 – FIBA AMÉRICA, donde Guaros de Lara, actual campeón de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), será el representante venezolano en este certamen, desde el 17 de octubre hasta el 19 en Salvador de Bahía, Brasil.

Además, el ganador de la Copa Intercontinental de Clubes de Baloncesto 2016, se encuentra en una preparación de alto rendimiento con equipos españoles, en cara a la defensa del título intercontinental, encuentro que será el 24 de septiembre ante el Iberostar Tenerife, campeón de la Champions League de Europa. 

Los campeones actuales de la Liga de las Américas Guaros de Lara, estarán en el grupo C, donde se enfrentarán en una jornada de todos contra todos ante Estudiantes de Concordia (Argentina), Malvin (Uruguay) y los locales Vitoria (Brasil).

Por su parte, el torneo LIGA SURAMERICANA de FIBA América, contará con cuatro grupos donde cada uno tendrá una sede y fechas distintas para el inicio de la fase de grupos.

Los clasificados serán los primeros dos equipos del grupo A, B y C, junto al mejor equipo que finalice en el tercer puesto de estos tres grupos, ellos serán los que clasificarán a la Fase de  Semifinales y de la misma forma, los equipos del Grupo D, donde participan los campeones nacionales de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, solo clasificará un equipo a Semifinal.

En la etapa de semifinales, los ocho equipos clasificados serán divididos en dos grupos de cuatro equipos en un formato de todos contra todos durante tres días y los que obtengan mejor puntaje son los que irán a la Gran Final de la Liga Suramericana 2017.

T/RNV/JB