Unasur expresa su preocupación por falta de pruebas que incriminen a Rousseff

Foto: Referencial
Foto: Referencial

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), manifestó su preocupación frente a la decisión tomada este lunes por la Cámara de Diputados de Brasil, que aprueba el inicio de un juicio político para luego destituir a la presidenta Dilma Rousseff.

En el texto, publicado en la portal web de este organismo internacional, se reitera que “la Presidenta sólo puede ser procesada y destituida revocando el mandato popular que la eligió por faltas criminales en las cuales se compruebe su participación dolosa y activa”.

A continuación, el comunicado oficial:

El Secretario General de UNASUR, en relación con la decisión de la Comisión de la Cámara de Diputados de Brasil adoptada en el día de ayer de avanzar en el proceso de destitución de la Presidenta Dilma Rousseff, considera que, sin existir hasta el momento, una prueba que la incrimine de manera personal y directa en la comisión de un delito, esta decisión, se convierte en un motivo de seria preocupación para la seguridad jurídica de Brasil y de la región.
La Presidenta solo puede ser procesada y destituida – revocando el mandato popular que la eligió- por faltas criminales en las cuales se compruebe su participación dolosa y activa. Aceptar que un mandatario puede ser separado de su cargo por supuestas fallas en actos de carácter administrativo llevaría a la peligrosa criminalización del ejercicio del gobierno por razones de índole simplemente políticas.
Quito, Abril 12 del 2016