Deyna Castellanos sueña con el Mundial Femenino Francia 2019

En la cuenta regresiva para el anuncio del lema y el emblema de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 –que tendrá lugar en París el 19 de septiembre –, FIFA.com entrevistó a figuras relevantes del fútbol femenino para analizar el presente, pasado y futuro de esta competición. Una de las entrevistadas fue la venezolana Deyna Castellanos.

A los 14 deslumbró en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014, donde fue bota de oro del torneo –ex aequo con su compatriota Gabriela García-. Y dos años después repitió exhibición en el Mundial Sub-17 de Jordania: bota de bronce, tercera mejor jugadora, autora del gol del torneo… y líder indiscutible de una Venezuela que terminó en cuarto lugar.

Deyna Castellanos lo reconoce, su carrera va a velocidad de vértigo: “¡me estoy saltando los escalones de 500 en 500!”, dice riendo. Tanto como para haberse convertido, a sus 18 años, en la nominada más joven al Premio The Best a la Jugadora de la FIFA.

Mientras acaricia su sueño de convertirse en la mejor jugadora del mundo, la delantera del Florida State Seminoles cuenta a FIFA.com que también tiene otros retos en mente y la mirada en un lugar muy concreto: Francia, que albergará la Copa Mundial Femenina Sub-20 el año próximo y será el epicentro del fútbol femenino en 2019 con el Mundial Femenino absoluto.

Mundialista en todas las categorías
“Mi idea es poder participar en los Mundiales de todas las categorías y vivir esa experiencia. Ya estamos trabajando y con concentraciones para buscar el equipo, enfocados en Francia no solamente para el sub-20, sino también pensando en la selección mayor”.

Un país anfitrión inmejorable
“Francia ahora mismo es ‘el lugar’. Es donde está el mayor nivel en el fútbol femenino. Pude ver la última final de la Liga de Campeones entre el Olympique de Lyon y el PSG. Si soy sincera, quería que ganara el PSG porque ahí tengo una amiga, Shirley Cruz, pero el partido estuvo muy bueno, con el final en penaltis… Se disfrutó muchísimo. Tanto Lyon como PSG son grandes equipos y la liga francesa está creciendo cada vez más”.

La oportunidad histórica de 2019
“Clasificar a Venezuela por primera vez a un Mundial de mayores (ndlr: la Vinotinto tampoco ha disputado nunca un Mundial absoluto masculino) es un reto apasionante, y el equipo que se va a juntar en la selección mayor es bastante interesante. Hay jugadoras de mucha experiencia, luego las que subieron ahorita de la sub-20 y que fueron mis compañeras en Costa Rica (y participaron en Papúa Nueva Guinea 2016), y después las de la sub-17 que ahora estamos en la sub-20. Tenemos que trabajar juntas, porque esta generación es importante y le va a dar muchas alegrías al país”.

El escaparate perfecto para el gran salto
“Estar en ese Mundial de mayores sería una oportunidad enorme para probarnos y utilizar el torneo como una vitrina para llegar al fútbol profesional. Mi plan es acabar los estudios en la Universidad y después dar el salto a Europa, y el Mundial de Francia va a ser la vitrina no sólo para mí, sino para todas mis compañeras”.

El camino a Francia 2019

  • La Vinotinto buscará su clasificación en la Copa América 2018.
  • El torneo se disputará en Chile del 4 al 22 de abril. Las dos finalistas tendrán billete directo a Francia.
  • La tercera selección de Sudamérica se jugará la plaza mundialista en una repesca intercontinental con el cuarto clasificado de CONCACAF.
  • Brasil, Colombia y Ecuador representaron a Sudamérica en Canadá 2015.

T/RNV/FIFA