Precios acordados incentivarán al productor primario y a la agroindustria

El ministro de Producción Agrícola y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, afirmó este miércoles que los precios a acordarse a partir de la instalación de las mesas de trabajo con los diferentes sectores productivos del país, en el caso de los rubros pecuarios, deben incentivar al productor primario y transformador.

El señalamiento fue planteado durante la reunión de trabajo que tiene lugar en la sede del Ministerio de Tierra, en Caracas, entre representantes del ejecutivo y de diversos sectores productivos para avanzar en un acuerdo de cara a la fijación del precio máximo de venta al público de los productos de primera necesidad.

“El precio acordado debe incentivar y motivar la producción. Incentive en el caso particular al productor primario, quien lleva más roncha en la producción de la materia prima o del insumo de consumo directo; en la agroindustria, que ha hecho grandes inversiones y tiene procesos de alta complejidad para transformar la materia prima en productos.”

Soteldo señaló que la metodología que resulte de estos encuentros debe ser de fácil aplicación, de carácter universal, aplicable a todos los esquemas productivos con su variantes según el rubro.

Transporte y logísticas con mayor peso en el precio

Como parte de las deliberaciones, el funcionario comentó que el transporte y la logística tienen el mayor peso en la estructura de costos, por encima del 30%, lo que en algunos casos eleva los costos de producción.

En este sentido, afirmó que se debe trabajar para bajar su impacto en el precio final al consumidor y desde ya se estudia la posibilidad de “optimizar los servicios de distribución y utilizar la estructura del Estado para establecer controles más rígidos”.

Otro de los aspectos sujetos a evaluación en la reunión fue el tema de la cartelización de los precios, sobre esto el Ministro fue enfático al señalar que se debe consideran las variantes que existen en cada uno de los casos y su complejidad.

“No es lo mismo la estructura de costos que tiene una empresa que produce millones de litros de leche y carne, a la de un pequeño ganadero que tiene su corralito en su finca y eso hace que tenga un animal más flaco que le cuesta menos, que aquel que tiene todos sus animales en pesebre con una genética extraordinaria (…)”

Sobre este particular, recordó que en el país más del “90% de los productores ganaderos tienen menos de 50 cabezas de ganado, un 10% está por encima de las 50 cabezas y sólo el 1,2% tiene más de mil cabezas de ganado”.

 

 

Escuche el reporte de Peter Carrión para RNV

 

T/RNV WEB