Trabajadores del Ministerio de Educación recibieron aumento salarial decretado por el presidente

Para dar cumplimento a las políticas implementadas por el Presidente Obrero Nicolás Maduro para proteger el ingreso de la clase trabajadora venezolana, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), recibieron el pago del incremento salarial de 40% decretado el pasado 7 de septiembre, el cual incluye todas las escalas de los trabajadores docentes, administrativos y obreros, así como los jubilados y pensionados del sector educativo.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano a través de su cuenta @JauaMiranda en la red social Twitter. “YA depositado en cuentas de docentes, trabajadores y obreros del @MPPEDUCACION la quincena con 40 % de aumento decretado por @NicolasMaduro”, escribió.

Asimismo, el ministro Jaua destacó que “Este es el sexto aumento en el año al magisterio venezolano. En total 625 % de incremento salarial.  En Socialismo, la Educación es primero!”, publicó.

En otro tuit, el ministro Jaua destacó que “Lo que educadores de países hermanos gobernados por el neoliberalismo tienen que pelear en las calles, en Venezuela lo tienen garantizado”, señaló, al hacer referencia a las luchas del magisterio en países como Argentina, Brasil, Perú, México y Colombia.

Conflictos en América Latina

Vale recordar que desde el pasado mes de marzo, en Argentina se han producido manifestaciones y huelgas de maestros que han sido duramente reprimidas, en las cuales los profesionales de la enseñanza exigen al presidente Mauricio Macri salarios dignos.

Una situación similar se produjo en Brasil, donde más de 1 millón de docentes decidieron ir a huelga para protestar no sólo por salarios justos, sino también contra la reforma de la seguridad social promovida por el presidente inconstitucional Michel Temer, la cual eleva la edad para la jubilación de los trabajadores.

En el caso de Perú, el pasado 15 de junio el gremio docente inició una huelga indefinida para reclamar al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski el incremento de los salarios y el cese de lo que consideran “hostigamiento laboral” por parte de las autoridades peruanas.

Mientras tanto, en México, desde el año 2013, los maestros han expresado en las calles su rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que las evaluaciones tienen como objetivo permitir los despidos y afectar su estabilidad laboral. Para el mes de julio se contabilizaban nueve fallecidos y centenares de heridos producto de la represión de las manifestaciones.

Entretanto, en Colombia unos 300.000 docentes públicos afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), iniciaron una huelga en mayo para demandar mejores condiciones salariales, así como  adecuación de la infraestructura, transporte y alimentación para los estudiantes.

T/Prensa MPPE