Huracán Irma retoma categoría 5 a su llegada a Cuba

El huracán Irma incrementó su intensidad y ahora sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 260 kilómetros por hora (kms/h) por lo que se situó nuevamente en la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología (Insmet), este poderoso organismo ciclónico aumentó también su velocidad de traslación a 20 kms/h, y mantiene vientos huracanados en un radio de 110 kilómetros a partir del centro y de tormenta tropical en un radio de 295 kilómetros.

El análisis de las condiciones meteorológicas presentes en la atmósfera que rodea a Cuba indica que Irma dirigirá su centro hacia el norte de las provincias de Villa Clara y Matanzas (centro occidente), a donde llegará en horas de la tarde de hoy, antes de girar su trayectoria más al norte para internarse en el estrecho de La Florida.

En las próximas horas, sus vientos huracanados afectarán a toda la parte norte de Villa Clara y los cayos al Sur de Estados Unidos, mientras que los de tormenta tropical avanzarán hacia la parte más oriental de la provincia de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa (occidente cubano), así como al sur de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, y parte de Sancti Spíritus (en el centro de la isla).

Desde este viernes aproximadamente las 22:00, hora local, el ojo de este poderoso huracán azota a Cayo Romano, al norte de la central provincia de Camagüey, y avanza hacia Ciego de Ávila, para arremeter contra toda la cayería norte de las provincias centrales cubanas, y a la porción septentrional de esos territorios.

 

 

T/Prensa Latina