El reimpulso de la Gran Misión Justicia Socialista, con la adecuación de los Cuadrantes de Paz, anunció el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, tras un encuentro en la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Paraíso, Caracas.
A través de una videoconferencia efectuada en la sede del componente castrense este miércoles, se analizaron los siete vértices, las 36 líneas estratégicas y las 276 acciones programáticas de la Misión, conjuntamente con todos los comandantes de zona de la propia GNB, los jefes de subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), jefes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de todo el país, Prevención del Delito, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Oficina contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y policías estadales.
La Gran Misión Justicia Socialista fue creada en febrero por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para fomentar la convivencia. En su nueva etapa se buscará la adecuación de los 2.119 Cuadrantes de Paz y la incorporación de otros 181, para llegar a 2.300 este año.
Del total de cuadrantes, hay ocho lacustres en el Lago de Maracaibo, que serán dotados en los próximos días con ocho lanchas para el patrullaje, y siete marítimos en los estados Sucre y Nueva Esparta.
Masificar la prevención integral
Uno de los propósitos del reimpulso de la Gran Misión Justicia Socialista “es masificar la prevención integral, la convivencia y la paz en el territorio nacional, a través de la cultura, el deporte, la educación, la alimentación y la salud, incorporando a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y a la Misión Barrio Adentro”, de acuerdo con el Plan de Prevención Integral, Convivencia Solidaria y Paz, detalló el ministro.
A pocos días de que se inicie el año escolar, Reverol notificó que en escuelas y liceos se desplegarán los cuerpos de seguridad y el programa El guardia va a la escuela, para masificar actividades de prevención contra el delito.
Adicionalmente, se conformará un Estado Mayor de Seguridad en cada una de las zonas de la GNB.
Además, se hará la homologación de los funcionarios de todos los cuerpos policiales del país para asignarles la jerarquía que les corresponda.
Con el reimpulso de la Misión se procederá a la activación de los ejes de investigación de homicidios con el reforzamiento de los bloques de búsqueda, que permitirá acelerar las órdenes de aprehensión.
También se activará el Plan Nacional Antisecuestro, especialmente en Miranda, Distrito Capital, Aragua y Carabobo.
GNB instalará salas situacionales
El comandante de la GNB, Sergio Rivero, informó que esta semana se instalarán salas situacionales en todos los comandos del país “para hacer el estudio de la incidencia delictiva y la georeferenciación del delito que nos suministra el Observatorio Venezolano de la Seguridad”.
Asimismo, la GNB iniciará la revisión de todos los equipos de seguridad y un plan de mantenimiento de los vehículos que se desplegaron durante las acciones violentas convocadas por sectores de la derecha entre abril y julio de este año.
T/AVN