Una idea semilla se implanta en el país de la región más acosado por la mediática: la Universidad Latinoamericana de la Comunicación, y esta es toda una respuesta. El árbol madre ya tiene frutos y experiencia: la Escuela Latinoamericana de Imagen, Palabra y Sonido –ELIPS-.
La discusión sobre la comunicación es UN TEMA, como decimos en las redacciones. Las TIC, la OP, las FN, los titulares que opinan, la posverdad, los contenidos, las imágenes, las plataformas, la colegiación, los sindicatos, las manipulaciones, los monopolios mediáticos, el abuso de los cárteles de la información; ¡todo está en revisión! para bien…
La noticia la dio el Presidente Nicolás Maduro el 27 de junio, en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo: ¡Aprobado! dijo, y nunca nos había producido tanta alegría ninguna otra aprobación. Nace esta Universidad Latinoamericana de la Comunicación en Venezuela, la tierra de Hugo Chávez, el comunicador que mantuvo en vilo al continente desde que arrancó el siglo XXI.
Comienza con muy buen pie, discutiendo los temas más candentes con periodistas y comunicadores de trayectoria para periodistas y comunicadores que comienzan a transitar esta senda escarpada.
Los foros, que de paso, también están en discusión como formatos para dar, recibir y discutir conocimientos, le han servido a la ELIPS con creces.
Mientras las autoridades, el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, las Presidentas de la ELIPS y de la Fundación Premio Nacional de Periodismo discuten y afinan los pensa, el diseño curricular y la metodología y el protocolo de funcionamiento de la ULCO, nosotros le entramos a este mar de dudas, reflexiones, quejas, reclamos y ansiedades… escuchándonos.
El primer encuentro con lleno total, lo instaló Ernesto, el Ministro, y se alegró de que estos intercambios, que prometen, hayan comenzado en tiempos de Constituyente. Hablo de ese periodista nuevo y, de una vez, entregó un material de investigación del MINCI sobre los actos terroristas recientes, como un aporte para la creación del Laboratorio de Observación Antifascista desde la Universidad. Y roto el protocolo oficial cada uno nos dejó valiosas reflexiones.
Milagros Pérez se refirió a la importancia de la transición que sufre la comunicación; y donde los comunicadores son relevantes para “la consolidación de un periodismo en el que hemos de revisar todo lo que hasta ahora aprendimos en el ejercicio de la profesión”. A su juicio, es necesario, incluso, insertarse en una redefinición del periodismo.
Los cuatro ponentes invitados, Clodovaldo Hernández, Fernando Buen Abad, William Castillo y Gustavo Borges disertaron ampliamente sobre Etica y Posverdad, la Posmentira, la Imagen como correlato en la guerra mediática y la necesidad de conocer al enemigo para enfrentarlo.
Clodovaldo Hernández
William Castillo
Fernando Buen Abad
Nueva era de la Información: Comunicación Digital y Redes Sociales
Así se títuló al segundo encuentro, lleno total, de nuevo. Esta vez el tema tecnológico predominó junto con el conocimiento y su presencia imprescindible en los contenidos.
Abrió las intervenciones Victor Hugo Majano, de La Tabla blogspot e insistió en la necesidad de contextualizar, cuidar los contenidos y aportar conocimientos cuando usamos estas herramientas.
Ernesto Navarro aportó muchos datos, algunos preocupantes, otros impresionantes. Además de hacer uso de una muy inteligente autocrítica y dejarnos este mandato: ¡Rescatemos la pregunta! El periodismo incisivo como una experiencia apasionante.
“El reto es dejar de hacer periodismo para los convencidos y recuperar los medios para contar las historias de la gente que se organiza, que lucha, que crece y que está haciendo Revolución en su comunidad”, aseguró Navarro.
Cerró las exposiciones Luigino Bracci, de Alba Ciudad Radio, quien expuso y ratificó, a lo largo de su intervención y en las muchas preguntas que le tocó responder a los asistentes, la necesidad de rescatar, mejorar y mantener la plataforma web en nuestros medios, debido a que son áreas que manejan los países directamente, contrario a las que son manejadas por entes desconocidos y desde lugares lejanos. Recordó las sanciones de Facebook y tuiter y todo el material valioso para el país y nuestra historia que se ha perdido de esa forma.
El próximo tema: la investigación
Este jueves 7 de septiembre, siempre en la Sala Jesús Romero Anselmi, mezanina de la Torre de La Prensa, final de la avenida Panteón, sede del MINCI, la FPNP y ELIPS, a las 9 am, el tema será Noticias en tiempo real: ¿muerte del periodismo de investigación? y los expositores invitados: Madelein García, de Telesur, Luisana Colomine, de la UBV y Gustavo Villapol, de AVN.
Aquí les dejamos el rastro para que sigan los foros en el mundo virtual:
La ULCO llegó para quedarse y convertirse en ese espacio del que, desde hace dos décadas, los periodistas y comunicadores carecemos. Hagamos de este núcleo, con respeto y esmero, que esa semilla perdure en el tiempo, ahora que nos quiere engullir el mundo virtual y las tecnologías de punta. No dejemos escapar la oportunidad de vernos, sentirnos, escucharnos y compartir antes de que el destino nos alcance.
T/CGQ