Concretan nuevo plan para el cierre del muro de contención del río Chama en Colón

La coordinación nacional de alerta temprana de Protección Civil y Administración de Desastre, conjuntamente con miembros de la Alcaldía de del municipio Colón, ejecutaran un nuevo plan de acción para solventar por completo el cierre del muro de contención del río Chama, que ha afectado a familias y productores de la parroquia Urribarrí, informó Roberto Rodríguez, coordinador de Protección Civil en la región zuliana.

Destacó Rodríguez, que el Ayuntamiento local y los cuerpos de seguridad, han efectuado labores para cerrar el dique, además de la atención priorizada a las familias damnificadas. Agregó que debido a las precipitaciones en los páramos andinos no se ha concretado el trabajo, porque la fuerza del agua arrastra cualquier material utilizado para compactar el muro.

Igualmente exhortó a los productores para que no utilicen las zonas protectoras del afluente para sembrar, ya que es un espacio que resguarda las cuencas de Río Chama.

José González, Coordinador de Desarrollo Socio Productivo de la Alcaldía de Colón, expresó que “hemos venido trabajando con todas nuestras maquinarias y con diversos materiales para hacer escolleras, logrando cerrar más de 80 metros del dique, el cual se ha venido desplazando de manera progresiva”.

González, también informó que este cierre solo fue de forma momentánea, ya que las fuertes corrientes lograron socavar un tramo de más de 15 metros de longitud en el dique.

 

Escuche el siguiente reporte de nuestra corresponsal en Zulia, María Montiel.

T/ RNV Corresponsalía/ Zulia.